A dos meses de la muerte de Garner sigue presión contra NYPD

Familiares de víctimas de abuso policial y defensores de derechos civiles protestan contra la Policía

La vigilia de este martes es parte de una jornada que durará toda la semana.

La vigilia de este martes es parte de una jornada que durará toda la semana. Crédito: Humberto Arellano / El Diario

Nueva York – En la víspera de cumplirse dos meses de la muerte de Eric Garner durante un intento de arresto en Staten Island el pasado 17 de julio, padres de varias víctimas de abuso policial y defensores de los derechos civiles participaron este martes en una vigilia frente a los cuarteles de Uniformada en el Bajo Manhattan, para protestar contra las llamadas “tácticas de brutalidad” empleadas por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Los manifestantes demandaron la abolición de la política de “Ventanas Rotas” impulsada por el comisionado de Policía Bill Bratton, exigieron que el oficial acusado de la muerte de Garner sea juzgado y que NYPD detenga la represión contra los testigos de este crimen.

Miembros de la Red para el Alto a la Encarcelación Masiva, defensores de las minorías y familiares de algunas víctimas de abuso policial entre ellas Iris Báez madre de Anthony Báez y Anita Young madre de Malcolm Ferguson, hicieron escuchar su voz durante la vigilia que recordó que Garner murió luego que el oficial Daniel Pantaleo la aplicara una llave de estrangulamiento prohibida por la Uniformada.

“Es un dolor que nunca termina y que al contrario se siente más fuerte cuando uno ve como se repite la historia una y otra vez , y no hay castigo para los autores de los crímenes”, dijo Baéz, quien aseguró que la muerte de Garner le hizo revivir el día en que su hijo Anthony murió mientras era arrestado.


Lee también:

Civiles podrán hacer quejas directas de abuso policial

De Blasio promete enmendar la relación entre la comunidad y el NYPD

Reentrenarán policías de NYC para evitar casos de abuso

Política de “ventanas rotas”, una pesadilla para minorías en NYC


Los manifestantes aseguraron que mientras Pantaleo continúa sin castigo, Ramsey Orta, el hombre que grabó lo sucedido durante la muerte de Garner permanece bajo arresto y enfrenta tiempo en prisión luego de ser acusado de porte ilegal de armas. El testimonio de Orta sobre el caso Garner no será presentado ante el Gran Jurado que tendrá a cargo la suerte de Pantaleo.

“En realidad ´Ventanas Rotas´ significa vidas rotas”, dijo Carl Dix de la Red para el Alto a la Encarcelación Masiva, “Esto significa que la gente de color y los latinos son acosados y arrestados por poner sus pies en la silla del tren, tener marihuana en sus bolsillos, vender cigarrillos individuales y cualquier tontería. NYPD reemplazó la táctica abusiva y racista de ‘Detención y Cacheo’ por ‘Ventanas Rotas’”, expresó.

Garner era arrestado por supuestamente estar vendiendo cigarrillos de contrabando. Durante el procedimiento policial se quejó de que no podía respirar pero no se le prestó ayuda médica. Pantaleo continúa en labores de escritorio mientras su caso se lleva ante un Gran Jurado.

“El policía que mato a Garner debe estar preso y Bratton se tiene que ir. Ya es suficiente de su abuso con la ley de ‘Ventanas Rotas’”, agregó Báez. Por su parte Anita Young dijo que, “no necesitamos a Bratton en Nueva York, queremos que se vaya. Ya tenemos suficiente de sus prácticas ilegales contra nuestros hijos”.

Dix informó que la vigilia de este martes era parte de una jornada que durará toda la semana para conmemorar los dos meses de la muerte de Garner, y que consistirá en vigilias todos los días enfrente de la sede policial en One Police Plaza, que se realizarán a las 4 p.m.

Además, Dix indicó que estas acciones forman parte de una campaña denominada: “Octubre 2014, mes de la resistencia contra la encarcelación masiva, el terror policiaco, la represión y la criminalización de una generación”.

Para el próximo mes se está convocando a una gran concentración el día 22 a la 1 p.m. en Union Square y ese mismo día se realizará una marcha nacional contra brutalidad policiaca.

El sábado anterior la oficina del reverendo Al Sharpton convocó a una manifestación junto a la familia de Garner en la sede del National Action Network, para conmemorar lo que sería su 44 cumpleaños.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain