Al Qaeda pide a yihadistas frente común para combatir a EEUU

Células de la red terrorista pidió a "sus hermanos" islámicos limar asperezas y unirse contra la estrategia estadounidense contra el Estado Islámico

Al Qaeda pide a yihadistas frente común para combatir a EEUU
Critican la estrategia que Obama anunció para combatir al ISIS
Foto: EFE

Células de Al Qaeda en Yemen y África del Norte pidieron este miércoles a los yihadistas del Estado Islámico dejar sus diferencias atrás y hacer un frente común contra la estrategia de Estados Unidos contra el ISIS.

El ala el ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y en el Magreb Islámico (AQMI) criticaron duramente la estrategia contra el Estado Islámico anunciada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien afirmó que primero degradarán a los yihadistas y luego los eliminará.

La agencia Notimex amplía la información

En un comunicado conjunto, AQPA y AQMI instaron a sus “hermanos” en Irak y Siria para “dejar de matarse unos a otros y unirse en contra de la campaña estadounidense y su coalición que nos amenaza a todos”.

En su inusual comunicado conjunto, difundido en varias páginas islamistas y las cuentas en Twitter de varios líderes de la red extremista, AQPA y AQMI condenaron la coalición promovida por Estados Unidos para combatir los yihadistas en Irak y Siria.

El llamado de AQPA Y AQMI está claramente dirigido al Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL), y el Frente Al-Nusra, la rama de Al Qaeda que está presente en Siria y que se separó el año pasado de la organización fundada por Osama Bin Laden.

Lea más información del Estado Islámico:

ISIS muestra cómo fabricar bombas para atacar Times Square

ISIS lanza amenaza a EEUU en formato de película (video)

Inicia cmapaña internacional en contra de ISIS

NY y NJ refuerzan seguridad ante amenazas terroristas

EEUU sí esta “en guerra” contra ISIS, afirma Kerry

Las dos ramificaciones de la organización extremista también pidieron a la población de los 10 países árabes que se han unido a la coalición contra el ISIS evitar que sus gobiernos actúen contra los yihaidistas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya, con sede en esta capital.

“Hacemos un llamado a la unidad a nuestro pueblo en todas las naciones infieles para estar delante de sus gobiernos y liderar una campaña contra la cruzada de Estados Unidos contra el Islam y los musulmanes, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo”, subrayó la declaración.

“Conviertan la unión de las naciones infieles contra ustedes en un motivo para que se unan contra ellos”, indicaron las dos filiales de Al Qaeda, que amenazaron con “días negros” a los integrantes de la coalición internacional, integrada por 30 países, 10 de ellos árabes.

Las ramas de Al Qaeda en Yemen y África del Norte también instaron a los rebeldes sirios a mantener su lucha contra el presidente Bashar al-Assad, advirtiéndoles que “tengan cuidado de ser engañado por Estados Unidos”.

Tanto el ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), considerada por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red extremista, como la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han rechazado la declaración de un “califato” islámico emitida por el EI en junio pasado.