Escocia comienza referendo sobre independencia

Más de 4 millones de personas están convocadas a las urnas para votar, la jornada transcurre sin complicaciones

Los resultados se darán a conocer en las primera horas del viernes.

Los resultados se darán a conocer en las primera horas del viernes. Crédito: EFE

El referendo sobre si Escocia debe permanecer en Reino Unido o convertirse en una nación independiente dio inició este jueves a las 07:00 horas locales.

Los 2, 608 centros de votación instalados en todo el país abrieron sin registrarse complicaciones, de acuerdo con reportes preliminares.

Los votantes responden “Sí” o “No” a la pregunta del referndo: “¿Debería ser Escocia un país independiente?”

De acuerdo a las cifra oficiales 4 millones 285 mil 23 personas están registradas para votar este jueves donde se espera una participación histórica

La votación terminará a las 22:00 horas de este jueves y el resultado se espera que sea dado a conocer la madrugada del viernes.

Los sufragios emitidos serán contados en cada una de las 32 zonas administrativas escocesas y se incluirán los realizados a través del correo, cerca de 789,024.

Después que los votos sean contados en cada uno de los centros dispuestos para tal fin, los resultados serán enviados al director de conteo, María Pitcaithly, en Edimburgo.

Lea más información de Escocia:

El “no” aventaja ligeramente a independentistas en Escocia

Cameron suplica a Escocia quedarse en Reino Unido

Una vez que se conozcan los resultados de las 32 áreas de la autoridad local, Pitcaithly declarará el resultado del referéndum en el Centro Royal Highland, en las afueras de Edimburgo.

Pitcaithly ha dicho que anunciará el resultado a “la hora del desayuno” del viernes, entre las 06:30 y 07:00 horas locales.

Una encuesta de YouGov para The Sun y The Times y un sondeo por separado de Panelbase reveló que el 52% de los escoceses desea permanecer en Reino Unido, mientras el 48 está a favor de la independencia, cuando se excluyen los indecisos.

El exprimer ministro británico laborista Gordon Brown votó en el colegio electoral de la localidad de North Queensferry, en el condado escocés de Fife, en el histórico referéndum sobre la independencia de esa región.

El exjefe del Gobierno de Londres entre 2007 y 2010 en sustitución de Tony Blair, escocés de origen y que tiene un escaño en el Parlamento británico por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy y Cowdenbeath, depositó su papeleta, según recogieron medios británicos.

Brown ha sido uno de los partidarios más activos y apasionados de la campaña a favor del “no” a la escisión de Escocia en los últimos días previos al crucial plebiscito.

Partidario de que Escocia continúe siendo parte del Reino Unido, el exjefe del Ejecutivo británico, un político muy respetado en Escocia, ha insistido durante esta semana en que “una mayor devolución de poderes en lugar de la separación, (es la opción que) ofrece un mejor cambio” para los escoceses.

Según Brown, que fue también titular de Finanzas con Tony Blair, habrá un Parlamento escocés “más fuerte” y la región “continuará beneficiándose de ser parte del Reino Unido cuando se trate de asuntos como defensa y seguridad, la moneda, el reparto de recursos con nuestros amigos, vecinos y familia en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte“.

Los colegios electorales en Escocia abrieron hoy sus puertas muy temprano para votar en la consulta sobre la independencia de esa región, en la que ambos bandos parten muy igualados, según las últimas encuestas.

En esta nota

escocia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain