Mueren 15 niños en Siria tras recibir por “error” anestesia

Las autoridades de salud suspendieron la campaña de vacunación contra la poliomelitis tras la confusión con el medicamento que cobró la vida de los menores

Al menos 15 niños han muerto luego de que recibieron por error anestesia en lugar de vacuna antipolio en clínicas de Siria, informaron las autoridades sanitarias quienes y suspendieron la campaña de vacunación.

Tras el deceso de los pequeños, las autoridades de salud ordenaron suspender la campaña de vacunación contra la poliomelitis, ya que los menores recibieron por “error” un relajante muscular en lugar de la vacuna.

La agencia Notimex amplía la información

La Coalición Nacional, opositora al presidente Bashar al-Assad, denunció que al menos 75 niños habrían sido afectados por la “confusión” de los médicos que iniciaron el lunes pasado la segunda etapa de la vacunación anti polio en zonas controladas por los rebeldes, en el norte del país.

Los niños fallecieron el martes pasado horas después de mostrar síntomas de alergia, tras recibir supuestamente la inmunización contra la enfermedad infecciosa, también llamada polio y que afecta principalmente al sistema nervioso.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Coalición, los niños habría recibido accidentalmente atracurio, es un medicamento que se utiliza como anestesia durante una cirugía, en lugar de la solución utilizada para mezclar la vacuna.

El envase del relajante muscular es similar a la de la solución, por lo que médicos y voluntarios que participan en la campaña de vacunación la habrían usado accidentalmente el contenidos sin notar que era diferente, según reporte de la cadena británica BBC.

Los 75 niños afectados con la “confusión” son de las norteñas provincias de Idlib y Deir al-Zour y tienen menos de seis años, aunque los 15 fallecidos tenían entre seis y 18 meses de edad, razón por la que no habrían sobrevivido.

Los padres de las víctimas inicialmente acusaron a las autoridades de salud de no almacenar las vacunas adecuadamente y de haber usado la vacuna después de la fecha de caducidad, sin embargo la Coalición afirmó que el caso fue “provocado” por vándalos leales a al-Assad.

“Se sospecha que es una violación a la seguridad, causada por los vándalos vinculados al gobierno del presidente Bashar al-Assad”, degún la Coalición Nacional.

Un médico voluntario de una clínica en la ciudad de Jarjanaz dijo que los niños habían exhibido signos de shock severo una hora después de que habían recibido la vacuna, “muchos se asfixiaron hasta la muerte ya que sus cuerpos se hincharon”.

Ante el incidente, las autoridades ordenaron la suspensión del programa, mientras que el ministro de Salud del gobierno interino de oposición presentó su dimisión, tras ordenar una investigación para descubrir quién fue el responsable.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain