Prueban células madre para regenerar tejido cerebral de pacientes con Alzheimer

Cryo-Cell realia estudios que podrían mejorar la calidad de vida de los enfermos

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las que se desconocen las causas.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las que se desconocen las causas. Crédito: Thinkstock

México – Si bien se desconocen las causas certeras que provocan el Alzheimer, son numerosas las investigaciones que buscan aminorar o revertir las consecuencias de la enfermedad.

Expertos de diversos países realizan investigaciones para utilizar células madre en terapias que mejoren la calidad de vida en pacientes con Alzheimer.

En un comunicado Cryo-Cell expuso que existen 35.6 millones de personas en el mundo con demencia y para 2050 se espera un incremento de 71%.

El Alzheimer es la causa más común de demencia senil, ya que es un trastorno neurológico que provoca la muerte de células nerviosas del cerebro.

La responsable médica de Cryo-Cell, Rosa Margarita Cruz Osorio, explicó que existen estudios sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes, las cuales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con ese padecimiento.

Uno de los principales enfoques de estos estudios es la utilización de células madre como elemento regenerador de tejido cerebral dañado, así como posibles sanadoras del parénquima cerebral (tejido funcional).

Además, explicó, las celulas madre cuentan con posibles beneficios antiinflamatorios que contribuirían a mejorar el estado de salud del enfermo, así como para su uso como agentes de suministro de fármacos.

Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión alta y colesterol pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y demencia.

Derivado de lo anterior, expuso, existe la necesidad de desarrollar esquemas de prevención, así como terapias nuevas y eficaces para combatir la enfermedad, explicó la especialista.

Cryo-Cell detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México existen cerca de 350 mil personas con Alzheimer.

Abundó que estadísticas de la Secretaría de Salud indican que este padecimiento afecta al 5% de los adultos mayores de 65 años y a 30% de los mayores de 80 años.

En esta nota

Enfermedades saludmental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain