Descansa… activamente

Si piensas que tirarte a descansar es una pérdida de tiempo, prueba esta técnica para descansar en movimiento

Tu mente y tu cuerpo merecen también descanso diario.

Tu mente y tu cuerpo merecen también descanso diario. Crédito: Shutterstock

El descanso es visto como un lujo más que como una necesidad del organismo para restaurarse y responder a las exigencias que la vida diaria impone, es por eso que solemos interpretarlo como una pérdida de tiempo y aún cuando nos dispongamos a disfrutar de unos momentos de tranquilidad, se vuelve inevitable hacer alguna actividad paralelamente.

¿O no es cierto que mientras vemos un programa de televisión que nos agrade, sobre las piernas descansa una laptop y contestamos correos electrónicos? Y qué decir de cuando solicitamos vacaciones y no podemos evitar llamar a la oficina para asegurarnos de que todo marcha de maravilla. Este tipo de actitudes aunque tienen un matiz de responsabilidad y compromiso, también descubre una seria dificultad para llevar a cabo un descanso pleno y restaurador.

Relajarse físicamente y dormir son indispensables para recuperar la energía y cumplir diversos procesos fisiológicos como la reparación de células, la liberación de hormonas, mejorar la memoria, entre otros beneficios; sin embargo, la mente no es ajena a la necesidad de reposo para deshacerse por un momento de esa necesidad que nos agobia de cumplir con varias actividades a la vez.

El doctor Matthew Edlund, autor del libro Descanso activo, Editorial Urano, explica que es un error actual llevar al límite el placer por realizar varias cosas al mismo tiempo, al grado de ponernos en riesgo: olvidamos que el cerebro necesita concentrarse, pues en eso consiste el descanso mental. “La mayoría de los logros humanos requieren de una concentración profunda y sostenida. La concentración nos permite alcanzar cosas increíbles”, señala el autor.

Y agrega que para llegar a este punto hay que pensar en algo distinto a los procesos de nuestro cuerpo, por ejemplo, si nos sentimos físicamente agotados o estresados conviene dejar de centrarnos en ese malestar para relajarnos y dejar que la mente se ocupe de algo que le genere bienestar.

Quizá tengamos la vaga idea de que alejar la mente de los problemas y ponerla a reposar depende de que logremos ponerla en blanco, tal y como lo hacen los monjes tibetanos, pero no hay que llegar a tal nivel de profundidad en la concentración; podemos empezar con algunas técnicas que sugiere el autor y que están al alcance de la mano:

Caminar al ritmo de la música: No se requiere de un aparato reproductor, es suficiente esa lista de temas que llevamos guardada en la memoria. Hay que elegir una de ritmo rápido y otra lenta, debemos escucharlas por lo menos durante 20 segundos.

• A continuación podemos buscar un lugar por el que se disfrute caminar, tenemos que concentrarnos en la melodía rápida que seleccionamos y andar a su ritmo mientras centramos la mente en cada uno de los instrumentos o en la letra de la canción.

Después de 20 segundos habremos de dar media vuelta y poner la opción lenta, mientras disminuimos el paso. Es posible que la melodía no se adapte al ritmo natural de andar, pero de cualquier manera hay que seguir adelante. Al realizar esta rutina podremos observar que la mente empieza a liberarse y se centrará en una concentración eficiente, primero sobre la música y posteriormente tendremos la oportunidad de enfocarla al área que uno más prefiera.

Ver el descanso físico y mental como una necesidad de reparar el organismo y el cerebro, fortalece el compromiso que cada uno tiene en sus diversas actividades, y es también una forma de asumir la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos de procurarnos bienestar, y las condiciones propicias para alcanzar el éxito que tanto esperamos.

Para saber más: Descanso activo, Matthew Edlund, Editorial Urano

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: nos hace vivir el sentir ajeno”

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar saludmental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain