‘Matar en nombre de Dios es sacrilegio’

Subtítulo entre líneas usando el código 21- Subtítulo

El Papa Francisco de gira  por Albania.

El Papa Francisco de gira por Albania. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco advirtió ayer que matar en nombre de Dios es un “gran sacrilegio” y discriminar en nombre de Dios “es inhumano”, durante su viaje apostólico a Albania.

“¡La religión es auténtica fuente de paz y no de violencia!”, sostuvo el pontífice al reunirse con un grupo de líderes religiosos en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana.

Ante los representantes de las cinco mayores comunidades religiosas del país (musulmanes, bektashíes, católicos, ortodoxos y evangélicos), recordó que Albania ha sido “tristemente” testigo de las violencias y los dramas que puede “causar la exclusión forzosa de Dios de la vida personal y comunitaria”.

Aseguró que la libertad religiosa es un baluarte en contra de todos los totalitarismos y un aporte decisivo para la fraternidad humana, tras destacar que la verdadera libertad religiosa huye de las tentaciones de la intolerancia y del sectarismo, además de promover actitudes de diálogo respetuoso y constructivo.

“La intolerancia…, desgraciadamente, se va manifestando hoy en diferentes partes del mundo”, indicó el Papa Francisco

“Como creyentes, debemos estar particularmente atentos para que la religiosidad y la ética que vivimos con convicción y que atestiguamos con pasión sean expresadas siempre con actitudes dignas del misterio que pretenden honrar, rechazando con decisión como no verdaderas, porque no son dignas ni de Dios ni del hombre, todas las formas que representen un uso desfigurado de la religión”, apuntó.

La condena al uso de la religión para justificar la violencia ha sido el hilo conductor de buena parte de los mensajes del Papa Francisco en su breve viaje apostólico a Albania, primer país que visita oficialmente en Europa y fuera de Italia.

La gira papal durará apenas poco más de 10 horas y comenzó la mañana de este domingo con un itinerario en avión de unos 90 minutos. En su primera actividad en Tirana, el líder católico se reunió con autoridades políticas, ante la presencia del presidente Bujar Nishani.

“¡Que nadie crea poder escudarse en Dios mientras proyecta y cumple actos de violencia!”, dijo en ese encuentro.

A su llegada a la capital albanesa fue recibido por miles de personas que salieron a saludarlo por las calles y antes, en un diálogo con periodistas durante el vuelo de ida, sostuvo que Albania “sufrió mucho” a causa de la dictadura atea pero que después logró encontrar la paz gracias a la colaboración de las diferentes comunidades religiosas.

Celebró también una misa multitudinaria en la Plaza Madre Teresa de Tirana donde destacó la figura de los mártires víctimas del régimen comunista.

“¡Cuántos cristianos no se doblegaron ante las amenazas, sino que siguieron sin titubeos por la vía emprendida!”, exclamó.

NTX/ABA/MMMM/

Tirana, 21 sep (EFE).- El papa Francisco agradeció hoy durante su visita a Tirana el trabajo de los misioneros y misioneras albaneses que calificó de “determinante” para el resurgimiento de la iglesia en este país y animó a los religiosos más jóvenes a seguir con esta tarea.

“Junto a ustedes y a todo el pueblo de Albania, quiero dar gracias a Dios por tantos misioneros y misioneras, cuya acción ha sido determinante para que la Iglesia resurja en Albania y todavía hoy sigue teniendo gran relevancia”, destacó Francisco en una misa vespertina en la catedral de Tirana.

A la misa acudieron unos 800 sacerdotes, religiosas, seminaristas, feligreses y representantes de movimientos laicos.

El pontífice se refirió a la tarea de estos misioneros que durante los años del comunismo (1944-1992), cuando Albania fue declarado oficialmente un país ateo, conservaron el “patrimonio espiritual” enfrentando “durísimas pruebas y tribulaciones.”

“Quiero expresar especialmente mi reconocimiento a aquellos pastores que pagaron un alto precio por su fidelidad a Cristo y por su decisión de permanecer unidos al Sucesor de Pedro. Fueron valientes ante las dificultades y las pruebas”, destacó.

El Papa quiso transmitir el afecto de toda la iglesia a los sacerdotes y religiosas albanesas y animó a los jóvenes seminaristas a continuar su formación, ya que la iglesia de Albania necesita de su “entusiasmo” y “generosidad”, pero siempre desde una posición humilde y de “servicio al pueblo de Dios.”

“La gente, más que maestros, busca testigos: testigos humildes de la misericordia y de la ternura de Dios; sacerdotes y religiosos configurados con Cristo Buen Pastor, capaces de comunicar a todos la caridad de Cristo”, aseguró.

El Santo Padre les emplazó a no desanimarse “ante las dificultades” y a seguir el camino de sus antepasados para “dar testimonio de Cristo con perseverancia”, pues remarcó que existen “nuevas formas de ‘dictadura’” como “el individualismo, la rivalidad y los enfrentamientos exacerbados que amenazan con esclavizar a los individuos y a las comunidades” y “pueden hacer desaparecer la caridad.”

Por ello, instó a los más jóvenes a dejar a un lado estas actitudes y mantenerse “en el camino del Señor.” EFE

rc-ih-md/fpa

(foto) (audio) (vídeo) (informe a cámara)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain