Policías chilenos recibirán asesoría de la DEA

Los carabineros que están encargados del combate al narcotráfico en el norte del país viajarán a Estados Unidos en octubre o noviembre próximo

Guía de Regalos

Policías chilenos recibirán asesoría de la DEA
Perfeccionarán estrategias antinarco.
Foto: EFE

Carabineros de Chiles tomarán cursos de especialización en la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó este domingo el diario El Mercurio en su edición digital.

Las “pasantías”, cursos de especialización las tomarán funcionarios de la militarizada policía de Carabineros de Chile

La agencia Notimex amplía la información

Los agentes que viajarán a perfeccionarse a Estados Unidos pertenecen a la macro-zona norte de Inteligencia, Droga y Crimen Organizado de Carabineros, región de Chile que es particularmente sensible porque es fronteriza con Perú y Bolivia.

El director zonal de Inteligencia, Droga y Crimen Organizado, general Rodolfo Pacheco, dijo que con la estadounidense DEA “vamos a hacer algunos intercambios, pasantías y también algunos cursos de acción”.

El alto oficial viajó a Estados Unidos en agosto pasado para conocer las instalaciones de la DEA en San Diego (California), desde donde se monitorean operativos antidroga y contra otros delitos, como el tráfico de personas en la zona fronteriza.

Precisó que “conocí cinco centros de operaciones, donde fui a ver nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo de la DEA para poder aplicarlas acá en Chile”.

Pacheco recordó que “en Latinoamérica somos el único país donde el combate a la droga no está a cargo de las Fuerzas Armadas. Esto lo manejan las policías, en este caso Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Los policías chilenos escogidos para cursar las “pasantías” en la DEA, todos los cuales se desempeñan en el combate al narcotráfico en el norte del país, viajarán a Estados Unidos en octubre o noviembre próximo.

Este vínculo entre Chile y Estados Unidos también contempla la visita de efectivos de la DEA a dependencias policiales chilenas del norte del país.

Carabineros lleva incautadas este año más de nueve toneladas de drogas en todo el país, de las cuales el 83% corresponden a sustancias requisadas en la macro-zona norte (regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Atacama).