Preocupa el poco uso de condones

Cada vez son más las parejas jóvenes en EEUU que deciden no usar preservativos

Guía de Regalos

Preocupa el poco uso de condones
El no usar condón es algo que se debe discutir antes de tener sexo.
Foto: Shuterstock

Aunque la caída en el uso de condones, entre jóvenes estadounidenses, es algo que se ha venido observando en los últimos años, un nuevo estudio viene a confirmar lo que los expertos consideran como una tendencia muy preocupante.

Recientemente, la empresa fabricante de condones Trojan™, dio a conocer un reporte el cual reveló que, si bien el 80% de los adultos estadounidenses dijo que el uso de un preservativo es importante para ellos, sólo el 35% aseguró usar siempre un condón cuando tiene sexo.

Lo más preocupante es que el 41% de los encuestados dijo que no usó un condón la última vez que tuvo relaciones sexuales.

El estudio, que examinó las actitudes y comportamientos sobre el uso de condones entre jóvenes de 18 a 34 años a nivel nacional, encontró que cerca del 50% de aquellos que tenían una pareja fija, dejó de usar regularmente un condón luego del primer mes de la relación. Otro 62% dijo que ya no usaba preservativos tras dos meses de estar juntos.

Según explicó Mattew Hussey, experto en relaciones y portavoz Trojan™, el 40% de los que no usaron un condón la última vez que tuvieron sexo, ” lo hicieron sin siquiera discutirlo primero con su pareja sexual”.

Peor aún, el 60% dijo que no se había hecho una prueba para detectar VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS), mientras que dos terceras partes indicaron que su compañero no había sido chequeado por ETS.

Por otro lado, aunque no usaban más un condón, 1 de cada 3 tampoco estaba usando otro método anticonceptivo hormonal.

Esto, dicen los autores del estudio, deja muchas interrogantes sobre qué tan seguro es el sexo que están teniendo estas parejas.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), cada año se reportan 20 millones de enfermedades de transmisión sexual en este país. Algunas de estas infecciones — incluyendo el VIH— podrían tardar hasta seis meses para presentar síntomas o ser detectadas en las pruebas de laboratorio.

Por esta razón, es muy difícil saber si la persona con la que se ha tenido sexo por tan solo un mes, y con la que ya no se usa condón, está sexualmente saludable.

Hay que recordar que el no usar condones no sólo expone a una persona a contraer un ETS, sino que la pone en riesgo a tener un embarazo no deseado.

Ante esto, los autores del estudio de Trojan™ sugieren que las parejas tengan un diálogo abierto y honesto sobre su salud sexual.

“Es esencial tener una conversación honesta sobre el uso de condones, lo que demuestra en última instancia a su pareja que usted la respeta y lleva una vida sexual más placentera y saludable”, dijo Hussey.

“La confianza y el respeto en una pareja son dos aspectos importantes en cualquier relación”, agregó el experto.

Aunque la investigación de Trojan™ encontró que el 75% de los encuestados estuvo de acuerdo que es una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres el usar un condón, el varón sigue siendo en gran medida el que los compra o los proporciona.

Por ello, se le sugiere a las mujeres que tomen un rol más activo en su vida de pareja y en su salud sexual.

Cuando se le preguntó por qué dejaron de usar condones, los participantes del estudio citaron el compromiso, la confianza y la exclusividad como las principales razones.

Sin embargo, los resultados del estudio también mostraron que el 60% de los adultos experimentan arrepentimiento y estrés después de tener relaciones sexuales sin condón, debido a la preocupación de enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado.

Con el fin de promover más conversaciones sobre sexo entre las parejas, y crear conciencia sobre el uso continuo de condones, Trojan™ se asoció con la cadena MTV, para llevar este mensaje a los jóvenes mediante una campaña a nivel nacional

http://www.trojan.itsyoursexlife