Programa ayuda a madres adolescentes a cumplir sueños

Programa ayuda a neoyorquinas a lograr sus sueños mientras superan el reto de criar a sus hijos

Eridiana Díaz encontró en el programa Nurse Family Partnership  la ayuda para darle la atención  necesaria a  su hija Hailey a la vez que realizaba sus estudios universitarios.  Con ella, su esposo Willy.

Eridiana Díaz encontró en el programa Nurse Family Partnership la ayuda para darle la atención necesaria a su hija Hailey a la vez que realizaba sus estudios universitarios. Con ella, su esposo Willy. Crédito: Humberto Arellano

@jcmatossian

Cuando Eridiana Díaz quedó embarazada a los 17 años, creyó que su sueño de ir a la universidad se desvanecía, porque la responsabilidad y los gastos de criar a un bebé iban a ser demasiado para ella. Ahora, dos años después, está a punto de graduarse en educación infantil en City College, sin que haya descuidado su labor como madre de una niña.

La diferencia para Díaz la hizo Nurse Family Partnership, un programa en el que participa Visiting Nurse Service of New York y el Departamento de Salud de Nueva York que conecta a madres jóvenes con pocos ingresos con enfermeras profesionales, que las ayudan con todos los aspectos que conlleva tener un bebé, desde el embarazo hasta que este cumple dos años.

Cuando descubrí que estaba embarazada, inmediatamente me puse a llorar y pensé que era demasiado joven para poder afrontarlo“, relató Díaz. “Sin este programa nunca podría haber salido adelante. La enfermera me enseñó a ser madre y me dio una confianza que desde luego no tenía”.

Why I am a NFP nurse home visitor? — Cassi: http://t.co/JbwhX6Gk8m via @YouTube

— NFP (@NFP_nursefamily) September 10, 2014

Denise Alba-Rosario, la enfermera que ha asistido a Díaz en los dos últimos años, comenzó a colaborar en el programa hace seis. La asesoró antes del parto, la enseñó cómo amamantar y cuidar de su bebé y la conectó con pediatras cada vez que tenía una necesidad médica, entre otras muchas funciones.

“Yo quedé embarazada cuando sólo tenía 19 años, y sé de primera mano lo increíblemente duro que es”, dijo Alba-Rosario. “Mi gran prioridad, además de enseñarla a cuidar a su niña, es transmitirle que su vida no se acaba por tener un bebé. La convencí de que lograr sus sueños no era imposible, simplemente iba a ser un poco más difícil”.

Nurse Family Partnership ayuda a madres jóvenes de toda la ciudad, pero se centra especialmente en El Bronx, donde vive Díaz, ya que las adolescentes de este condado tienen un mayor riesgo de quedarse embarazadas.

“Los embarazos adolescentes en El Bronx son bastante más frecuentes que en el resto de los condados, con una tasa del 9.6% comparada con el 6.9% del resto de la ciudad”, señaló Carol Odnoha, directora de Nurse Family Partnership, Visiting Nurse Service of New York. “Con estos números tan altos, nuestra labor es crítica para que las jóvenes madres con pocos ingresos puedan seguir adelante con su vida”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain