Se las ingenian para hacer dinero con los migrantes

La vida en varias comunidades mexicanas depende de quienes pasan en su viaje al norte

Pantuflas con suela de alfombra, perfectas para el desierto.

Pantuflas con suela de alfombra, perfectas para el desierto. Crédito: <copyrite>Alonso Castillo. </copyrite><person>< / person>

Vivir de los Migrantes

Altar, Sonora – A su inventor nadie lo conoce, ni se sabe con certeza cuándo comenzaron a venderse en los pueblos y ciudades de la frontera norte de México, pero no hay duda de que los únicos compradores de estas pantuflas son los migrantes que están a un paso de recorrer el último tramo de su camino hacia lo que miran como su tierra prometida.

Son las pantuflas con suela de alfombra, perfectas para caminar por el desierto de Arizona sin dejar huella.

Bajo la sombra de un árbol de mezquite, en un patio con el piso de tierra, Lidia confecciona las pantuflas para los migrantes desde hace dos años, cuando comenzó el negocio.

Antes cosía ropa para amigas y vecinos, pero un “guía” de inmigrantes le propuso fabricar el extraño calzado; le llevó un par como muestra y le pidió hacer una versión mejorada.

Las primeras fueron de mezclilla, ahora son de tela estampada con hojas y ramas de los colores que predominan en el desierto y llevan cintas que se atan sobre los zapatos, pero la suela sigue siendo de alfombra.

“El año pasado trabajábamos mi esposo, mis hijos y yo. Hacíamos $160 al día. Ahorita hago $50 ó $60”, dice Lidia.

— Si ya no llegaran migrantes a Altar, ¿qué haría?

— Pues dejar de trabajar. No hay otro trabajo para uno. Acá, para todo, dependemos de los migrantes. Todos dependemos de ellos.

Por ello los habitantes de esta comunidad dejaron a un lado la agricultura y la ganadería y abrieron casas de huéspedes, hoteles, embotelladoras de agua, puestos callejeros, tiendas de abarrotes.

Los migrantes generan una economía que mueve millones de dólares, dejando ganancias a personas como Lidia, pero también a grandes empresas.

La economía que genera esta población “está en pleno desarrollo y tiene actores múltiples”, dice el investigador Rodolfo Casillas, pionero en el estudio de la migración centroamericana

Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Parte I.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain