Tormenta Polo se debilita en el Pacífico

Se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura

Guía de Regalos

Tormenta Polo se debilita en el Pacífico
Unos conductores toman unas fotografías de la inundación en una carretera que conduce a Bahía de Los Ángeles, unos 700 kilómetros al sur de Ensenada en Baja California.
Foto: EFE

La tormenta tropical Polo continúa perdiendo fuerza mientras se aleja del sur de Baja California mientras recorre el Pacífico mexicano según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La agencia nacional (SMN) registro que Polo se localizó aproximadamente 235 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas a las 4 p.m. hora local.

Amplía al respecto la agencia EFE:

El fenómeno disminuyó la fuerza de sus vientos a 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, alejándose de las costas mexicanas.

“Polo continúa debilitándose; sin embargo, todavía favorece la entrada de humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de esa entidad”, señaló el SMN.

En su más reciente pronóstico, el Meteorológico indicó que Polo se ubicará a primera hora del lunes a 265 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, como depresión tropical.

No obstante, recomendó a la población en general de ese estado mexicano y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Fuentes de protección civil informaron el viernes que un turista que nadaba en el mar y una pareja de pescadores están desaparecidos tras el paso de Polo por las costas del balneario de Acapulco, estado de Guerrero.

Polo fue antecedido por Odile, que causó los mayores daños en los últimos años en Baja California Sur.

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán de categoría 3 contra la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias provocaron daños importantes a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

El procurador de Justicia de Baja California Sur informó a la prensa que fue encontrado el cuerpo de Simone Wood, de 45 años y de nacionalidad británica, quien iba a bordo de una embarcación que no ha sido localizada.

Con ello, asciende a cinco el número de personas muertas como consecuencia directa de Odile, y una más está desaparecida.

Por otra parte, el SMN mantiene en constante vigilancia un sistema de baja presión ubicado en el sur del Golfo de Tehuantepec a 327 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, estado de Chiapas, debido a que registra 30 % de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 40 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.