Tormenta Polo se debilita

Subtítulo entre líneas usando el código 21- Subtítulo

Guía de Regalos

Tormenta Polo se debilita
Por el momento, se aleja de Baja California.
Foto: EFE

México

La tormenta tropical Polo se aleja del territorio nacional hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y ahora se ubica a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas de ayer, el meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

El sistema genera bandas nubosas que se prevé ocasionarán lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur.

Por otra parte, el SMN informó que vigila una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de Tehuantepec, con 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas.

El sistema se ubicaba ayer a 340 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros, su desplazamiento era hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Agregó que estas condiciones provocan mayor humedad, reforzando posibles lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, por lo que recomendó precaución ante lluvias intensas a torrenciales, chubascos, tormentas eléctricas, granizo aislado, oleaje elevado y vientos fuertes en inmediaciones del sistema.

Además pidió poner atención y cuidar la navegación marítima

frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como atender indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc.

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx.

NTX/EGL-VTL/MCC/HURACÁN14

México, 21 sep (EFEUSA).- Un nuevo escándalo de niños víctimas de abuso en albergues salió hoy a la luz en México, dos meses después del caso de La Gran Familia en el estado de Michoacán, con informes del rescate de 42 menores en dos centros de rehabilitación en Coahuila.

Medios locales indicaron que autoridades del Gobierno de Coahuila (norte) intervinieron dos centros de rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, a raíz de las denuncias hechas contra su director, Hipólito Vásquez Pérez, conocido como “Papá Polo.”

El diario Milenio reportó hoy que Vásquez fue detenido el jueves por la denuncia de uno de los internos del centro Fundación Jóvenes Saltillo, quien lo acusó de abuso sexual. Tras su captura, se sumaron otras denuncias que involucran también a Benito Juárez García, el supuesto subdirector del centro.

Con base en las acusaciones, agentes de la Procuraduría de General de Justicia (fiscalía) y de otras dependencias del estado realizaron una operación en el albergue, ubicado en la colonia Postal Cerritos de la ciudad, donde rescataron a 35 menores que en el transcurso del jueves y el viernes fueron entregados a sus familiares.

También intervinieron otro de los centros dirigidos por Vásquez en la colonia Antonio Cárdenas, donde rescataron a otros siete niños, refirió el rotativo.

A su vez, el periódico Vanguardia de Saltillo refirió que según la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, seis mujeres y cuatro varones rescatados de los dos locales refirieron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.

También citó a Manuel González, delegado de la Procuraduría General de Justicia, quien afirmó que ocho menores habrían sido violados.

Según la fiscalía, Vásquez exigía entre 8.000 y 30.000 pesos (604 a 2.266 dólares) a las familias de internos para que éstos fueran liberados.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia, quienes detectaron que 25 tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo.

Además, seis menores presentaron rinofaringitis (gripe), si bien aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.

El caso sigue al que surgió el 15 de julio pasado, cuando agentes federales intervinieron el albergue La Gran Familia en Zamora, estado suroccidental de Michoacán, con base en denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos.

Los agentes encontraron a unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.

El albergue La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, de 79 años de edad, y atendía a niños huérfanos o que vivían en la calle.

Durante la operación fueron detenidas nueve personas, incluida “Mamá Rosa”, de los cuales dos fueron liberados sin cargos y “Mamá Rosa” fue declarada “inimputable” debido a su deterioro físico y mental, mientras que los otros seis fueron sometidos a proceso penal acusados de secuestro y trata de personas. EFEUSA