Escándalos de videos con La Tuta salpican a periodistas

Una conversación grabada en la que reciben dinero, los compromete como sus asesores de prensa

Ambos periodistas aparecen en un video con el líder criminal.

Ambos periodistas aparecen en un video con el líder criminal. Crédito: Imagen tomada de video

México.- “Dime una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante”, cuestionó Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios frente a dos reporteros a quienes consideraba sus asesores de prensa, durante una conversación que quedó grabada en video donde se involucra al capo con personajes públicos.

Los comunicadores, identificados como Eliseo Caballero, corresponsal de la cadena Televisa, y José Luis Díaz, director de la Agencia Esquema, le dan la razón: “no hay (una ley), pero en México las leyes se hicieron para quebrarse”, respondió el primero. “Necesitas una estrategia de prensa”, dijo el otro.

Sentados junto a una mesa blanca, el delincuente más buscado de México y los dos periodistas, cuya identidad fue confirmada por la radiodifusora MVS a través de la conductora Carmen Aristegui– están en un ambiente de confianza, y a lo largo de la conversación se sobreentiende una relación de largo tiempo.

“Nadie quiere venir con nosotros”, se queja Gómez sobre la ausencia de periodistas para dar voz a los Templarios. En cambio, agrega, los grupos de autodefensas y el gobierno sí atraen a los medios.

Lea más información sobre Michoacán:

Formal prisión a exalcaldes por nexos con el narcotráfico

Publican fotos de alcaldesas michoacanas con “La Tuta”

Formal prisión a hijo de exgobernador por reunirse con “La Tuta”

En ese momento, Caballero sugiere al capo colocar narcomantas: “hay que evitar que ellos (los contrarios) llenen todos los espacios, hay que mandar mensajes, correos, lo que sea”.

El corresponsal revela a La Tuta que justo en ese momento está con él un periodista de la cadena Mundo Fox a quien apoya con la cobertura. La Tuta asiente, “oye”.

A los pocos días, un reportero de ese medio entrevista al líder Templario; días antes, un programa de reportajes especiales de Televisa había hecho lo mismo.

Casi al final de la conversación de la videograbación de 24 minutos, el grupo se levanta.

La Tuta saca dinero de la bolsa y lo entrega a los reporteros, un billete tras otro.

Poco antes de irse, los reporteros piden más.

“Denos una troca para movernos”, sugiere Caballero.

“Tenemos que comprar cámaras”, precisa Díaz.

Televisa informó el lunes que a raíz del escándalo terminó el contrato con Caballero; Díaz, en cambio, no tiene patrón que lo liquide porque es dueño de su negocio que surtía imágenes a diversos medios nacionales e internacionales.

Ambos comunicadores se suman a lista de personajes públicos videograbados en conversaciones con Servando Gómez, el prófugo por quien las autoridades ofrecen $2.5 millones.

Políticos y organizaciones civiles solicitaron una investigación a fondo.

En esta nota

LaTuta Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain