Habla de sexualidad con tus pequeños

No temas darles información, al contrario: acompáñales en el entendimiento de sus cuerpos

Es común que se escape algún gesto casi de terror cuando un pequeño pregunta a alguno de sus padres: “¿las niñas tienen pene?” Y es que, sean o no los padres personas preparadas para hablar de muchos temas con sus hijos, en particular no siempre se tiene claro el modo en que se debe tratar la sexualidad.

Cecilia Blanco, autora del libro ¿Qué es esto?, Uranito Editores, explica que los adultos no siempre saben cómo abordarlo y se cuestionan si deben o no esperar a que llegue la ráfaga de preguntas por parte de su hijo, si es mejor iniciar la charla antes de que inicie el interrogatorio, qué se debe responder, hasta dónde explicar, ya que se percibe la información como “peligrosa”.

A este respecto, la especialista explica: “Nunca fuimos angelitos, seres asexuados flotando entre nubes: fuimos seres reales a los que les pasaron cosas buenas y malas. Junto a la leche tibia, nuestros padres nos transmitieron sus valores, tanto con palabras como con silencios. Es una dimensión más amplia, nuestra sexualidad fue marcada también por el contexto histórico, cultural y religioso que nos tocó vivir”.

La autora manifiesta que si bien es cierto que la sexualidad implica hablar de órganos genitales, también incluye temas fundamentales en la formación de los pequeños como es el asunto del género y otros que van asociados al ejercicio de su vida emocional como sentimientos, emociones, amor, deseos e ilusiones, desde que se nace hasta que muere.

Debido a que la sexualidad abarca un gran horizonte de tópicos, la amistad no escapa a esto, por lo que Cecilia Blanco declara que todos los niños tienen amigos y amigas, pero por alguno pueden sentir algo distinto a la amistad: cosquilleo en el estómago, sonrojo, por ello es importante que el crío sepa lo que le sucede, que lo vea natural y no le genere confusión querer escribir cartas, obsequiar un regalo, dar un beso, tomar la mano o contar secretos.

Para los padres es muy importante reflexionar sobre lo que implica la sexualidad en cada etapa de la niñez de su hijo y así buscar cada oportunidad para charlar con ellos de temas tan diversos como las relaciones sociales, el afecto entre niños y niñas, los nombres de las partes del cuerpo, así como características que diferencian a unos de otros -silla de ruedas, anteojos o alguna condición de salud especial, entre otros-.

La autora afirma que no hay que temer dar información, pues no se desarrollarán en el niño conductas precoces referidas a su sexualidad, al contrario, se le transmitirán como algo natural, además de que tendrá las herramientas necesarias para vivir lejos de los peligros que la información equivocada y los tabúes pueden propiciar: “El conocimiento hace libres a los hombres. Un niño no es la excepción. Si tiene una correcta información acerca de la sexualidad, tendrá menos temores, podrá expresar con mucha más seguridad lo que le gusta y lo que no, cuidará su cuerpo y será más feliz”.

Para ver: El hombre de algodón de azúcar (Campaña contra pedófilos de UNICEF):

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: Nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

saludinfantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain