México participará en misiones de paz de la ONU

El presidente Enrique Peña Nieto dijo su país da un paso histórico en su compromiso con Naciones Unidas

El mandatario mexicano participó en la 69 Asamblea General de la ONU

El mandatario mexicano participó en la 69 Asamblea General de la ONU Crédito: EFE

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

En su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que “México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.

Además, Peña Nieto dijo que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI se requiere de una ONU renovada con el compromiso por la paz y seguridad, y con una agenda por el desarrollo social e incluyente, aunque reconoció que no será fácil ante los intereses de cada país.

México participará de manera gradual y condicionada “realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil” y siempre “atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad” y siguiendo “los principios normativos de política exterior” del país, así como su marco jurídico interno.

México no había participado en estas operaciones desde el año 1993, cuando aportó 120 policías para la OPM en El Salvador, y antes había ejercido de observador militar en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) en 1949.

Lea además

Homicidios reducen 29% en México

¿Un regreso al autoritarismo?

Peña Nieto pide ante ONU trabajar a favor de los pueblos indígenas

Peña Nieto pidió también cambios en las Naciones Unidas y “una representación geográfica más equitativa” en el Consejo de Seguridad, así como que se limitara el derecho a veto “en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

“Consideramos que debe ampliarse el número de miembros no permanentes del consejo, creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata”, añadió.

“Se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas“, explicó y pidió a todos los Estados “voluntad para escuchar, dialogar, tolerar e incluso disposición para ceder” a fin de conseguir “una nueva ONU para un nuevo siglo”.

Peña Nieto puso a México como ejemplo de cambio en profundidad y aseguró que el país calló las “voces que aseguraban que no podía haber acuerdo para transformar la nación”.

Pero la transformación, explicó el mandatario, llegó gracias “a la voluntad de toda una nación que se atrevió a cambiar. Actuó con decisión y audacia. Se atrevió a transformarse y ponerse en movimiento”.

La ONU también puede cambiar”, insistió.

En esta nota

#PeñaNieto México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain