ONU exige perseguir a los que traten de unirse a terroristas

La resolución fue impulsada por Estados Unidos

Iniciativa de Estados Unidos fue aceptada por el Consejo de Seguridad.

Iniciativa de Estados Unidos fue aceptada por el Consejo de Seguridad. Crédito: EFE

Naciones Unidas — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución impulsada por Estados Unidos que exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos terroristas.

El texto, de carácter vinculante, fue impulsado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad en una reunión extraordinaria presidida por el presidente Barack Obama.

La resolución, con el número 2178, busca reforzar la lucha contra los llamados combatientes extranjeros, en respuesta a los miles de ciudadanos de distintos países que han viajado a Irak y Siria para unirse a grupos como el Estado Islámico (ISIS).

Con ese fin, el Consejo de Seguridad decidió hoy que todos los países deben asegurar que sus leyes criminalicen y castiguen con seriedad a todos sus ciudadanos que “viajen o traten de viajar a un Estado” con el “objetivo de perpetrar, planear, preparar o participar en actos terroristas, o para proveer o recibir entrenamiento terrorista”.


LEE MÁS SOBRE LA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS


Ese enfoque ha sido puesto en marcha ya por varios países europeos, entre otros, en respuesta al alto número de ciudadanos que se han sumado en los últimos años al yihadismo.

Según Estados Unidos, más de 15.000 ciudadanos de más de 80 países han viajado en los últimos años a Siria.

La resolución del Consejo de Seguridad impone a todos los Estados nuevas obligaciones a la hora de impedir el movimiento de terroristas y potenciales terroristas y para perseguir y castigar a quienes faciliten financiación de los programas de reclutamiento de esas organizaciones.

También exige a las autoridades más cooperación para combatir ese fenómeno y que refuercen los controles en sus fronteras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la aprobación de la resolución y por la unidad mostrada por el Consejo de Seguridad, al tiempo que recordó que todas las medidas que se implementen deben respetar los principios de Naciones Unidas.

En ese sentido, Human Rights Watch advirtió hoy de que el texto corre el riesgo de “repetir muchos de los errores de la era posterior al 11S”.

“La resolución no dice nada sobre la protección del juicio justo, pero pide a los Estados que capturen gente en las fronteras. Y anima a los países a perseguir el terrorismo mientras permite definiciones amplias del término, lo que no hace nada para evitar que los Gobiernos lleven a cabo políticas antiterroristas abusivas”, señaló en un comunicado Andrea Prasow en nombre de la organización.

Numerosos expertos han advertido, además, de las dificultades que entrañará la implementación de la resolución en cada país.

Con información de EFE

En esta nota

ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain