Colombia diversifica su potencial exportador

El tratado comercial ha elevado el número de negocios que vende a EE UU

Si uno se deja llevar por el aroma y el gusto del café lo más natural es que termine pensando en Colombia. Pero este país es mucho más que café y está trabajando para diversificar y poner la marca del país a más productos que se están exportando al amparo de sus 13 tratados de libre comercio.

“Entre estos están las flores, en especial las rosas”, explica Luis German Restrepo, director ejecutivo de Proexport US, la agencia de promoción de turismo, inversión y exportaciones. Según Restrepo, hay sectores que están despegando con fuerza en el sector exportador como el textil y confección, “especialmente los vestidos de baño, ropa interior femenina y bluyines”. Además, “en metal mecánica ya nos reconocen como un proveedor en componentes de carros y no solo hacemos productos para fábricas sino también para proveedores de otras partes cuando Colombia no había sido antes un jugador importante en la región”.

Restrepo explica que la diversificación exterior colombiana llega de la mano no solo de tratados comerciales sino también de una economía que lleva una década de crecimiento y estabilidad. Este responsable de Proexport afirma, no obstante, queda camino por delante. “En software, por ejemplo, hemos crecido casi un 100% y estamos especializados en muchos nichos, lo que es bueno pero lo que tenemos que hacer es convertirnos en el proveedor más grande de estos”, explica.

En cuanto a EE. UU., Colombia firmó el tratado de Libre comercio hace dos años y desde entonces la mediación de Proexport ha facilitado que hasta 417 productos nuevos “made in Colombia” lleguen a 143 ciudades americanas. Desde revestimiento para pisos en losetas, trajes sastre para mujeres, salmón rojo, ladrillos, cosméticos orgánicos o kiwis, los productos de Colombia del sector no minero (fundamental para la economía del país) y sin café han permitido que en dos años 4,761 empresas exportaran a EE. UU., el 38% de ellas por primera vez.

El Gobierno ayuda con programas de formación y ayudas en planes de negocio con Proexport a los exportadores para dar el paso hacia un mayor crecimiento.

En concreto, el objetivo es triplicar las exportaciones y diversificarlas no solo del café sino también del petróleo y carbón “que han ayudado mucho al desarrollo del país”. Además se busca multiplicar la inversión extranjera y aumentar hasta cerca de seis millones los actuales cuatro millones de turistas.

Una de las medidas en marcha para ello es un plan de infraestructuras de $25,000 millones en cuatro años que facilite la producción y el comercio. “Puede generar un punto más en el PIB”, dice Restrepo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain