Demandan $100 millones para 40 mil exbraceros

El gobierno de Enrique Peña Nieto suspendió el pago de la cuota compensatoria para exbraceros que se otorgaba desde 2005

Los exbraceros han exigido recursos en diferentes oportunidades.

Los exbraceros han exigido recursos en diferentes oportunidades. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

México.- Poco más de 40 mil extrabajadores migrantes temporales conocidos como “braceros” pelean hoy $100 millones en la Cámara de Diputados.

Estos extrabajadores son parte del grupo de alrededor de 3.5 millones de personas defraudadas por la banca nacional mexicana mientras trabajaban en Estados Unidos, entre 1942 y 1964, que ya habían cumplido con los requisitos para una indemnización en 2012.

Pero justamente ese año el gobierno suspendió el presupuesto para el fideicomiso a través del cual se daba una cuota compensatoria de $3,500 a exbraceros desde 2005.

El diputado federal Raúl Gómez, quien actualmente los apoya, calcula que con un “reacomodo” de recursos podría volverse a incluir el pago, y solicitó la gestión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, que aún no da respuesta.

Gómez propone, por ejemplo, reducir el monto de $64 millones (en su equivalente en pesos) destinado a la coordinación con las instancias de seguridad nacional o un poco de los $23 millones estimados para la prevención del delito o a la coordinación para la seguridad que tendrá para sí alrededor de cuatro millones de dólares.

Es decir, la propuesta de Gómez es recortar un poco de aquí y allá a 13 rubros del proyecto de presupuesto donde se prevé la mayor concentración de recursos para 2015 y sobre los cuales se debate en este momento en la Cámara de Diputados.

“Sería para liquidar los 40,087 expedientes pendientes y propiciar las condiciones para la continuidad al fideicomiso”, argumentó el diputado.

En días pasados, la Secretaría de Hacienda anunció que acatará la orden de juez que en marzo pasado ordenó el pago de 3,500 exbraceros que firmaron una demanda en contra del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, cuya administración tomó la decisión de eliminar la partida presupuestaria apenas arrancó el sexenio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain