Policías hispanos quieren a latino como subcomisionado de NYPD

Aseguran que hay muchas personas calificadas en la comunidad para asumir el alto cargo que deja Rafael Piñeiro

Casi un 27% del total de 34,451 miembros del NYPD son hispanos.

Casi un 27% del total de 34,451 miembros del NYPD son hispanos. Crédito: Getty

Nueva York – Aunque el Departamento de Policía no ha respondido oficialmente a la petición enviada por varios concejales solicitando que la posición de primer subcomisionado del NYPD, ocupada hasta ahora por Rafael Piñeiro, sea reemplazada por otro hispano, líderes de los sindicatos de oficiales latinos creen que hay suficientes candidatos calificados en la comunidad para asumir el cargo.

“Esta es una posición civil”, señaló el presidente de la Sociedad Hispana de NYPD Dennis González al explicar que, “el Comisionado Bratton puede escoger a alguien activo dentro del departamento o algún miembro retirado”. El detective agregó que, “estamos seguros que hay suficientes hispanos calificados para esta posición”.

Por su parte Edward Rodríguez, presidente de la Organizaciones de Oficiales Dominicanos de Nueva York, dijo que “estamos agradecidos por el apoyo de los miembros hispanos del Concejo y quisiéramos ver un esfuerzo conjunto de otros oficiales electos”.


Lee también:

Concejales exigen nombrar a hispano en alto cargo en NYPD

Salida de Piñeiro desata lucha de poder entre minorías del NYPD

Personal de NYPD se siente abandonado por Gobierno municipal


La petición de los concejales surgió ante la sorpresiva noticia de la salida del subcomisionado Piñeiro (65), el hispano de más alto rango en la Uniformada. La carta enviada el pasado viernes al comisionado de Policía Bill Bratton surge luego de un reporte publicado por El Diario que da cuenta del bajo porcentaje de oficiales latinos en altos rangos, a pesar de ser la minoría más numerosa dentro de la institución con casi un 27% del total de 34,451 miembros.

Por ejemplo, a partir del rango de capitán, en las posiciones con más poder de decisión sólo hay un 10 % de hispanos, seguido de un 7% de afroamericanos frente a una abrumadora mayoría de 80% de blancos.

“Es muy importante contar con latinos en las posiciones donde se toman decisiones políticas, y claro que queremos ver a un latino que se sienta a la mesa y puede representarnos en la toma de decisiones”, dijo González.

La misiva de los concejales fue encabezada por Antonio Reynoso y respaldada por Ydanis Rodríguez, Annabel Palma, Fernando Cabrera, María del Carmen Arroyo, Ritchie Torres, Rafael Espinal, Julissa Ferreras y Carlos Mencha y otras organizaciones de la ciudad. Las oficinas de prensa de los concejales Rodríguez y Reynoso confirmaron este lunes que no habían recibido respuesta de NYPD a la misiva.

Con la salida de Piñeiro, el cubano-americano Carlos Gómez, actual jefe del Buró de Vivienda a cargo de la vigilancia de los edificios de NYCHA, quedaría como el latino de más alto rango en NYPD. “Claro que tenemos miembros latinos calificados para ocupar la posición de primer subcomisionado, lo que pasa es que los tienes asignados en posiciones poco conocidas”, dijo Rodríguez, agregando que, “lo que necesitamos es que abran la puerta para permitir un mejor posicionamiento de los hispanos”.

La semana pasada, a través de un comunicado, la oficina Bratton indicó que NYPD es uno de los departamentos con mayor diversidad étnica del país en todos los niveles, tanto de sus uniformados como del personal civil, así como en la estructura de liderazgo, y que el compromiso era alcanzar las metas que reflejen la diversidad de esta gran ciudad.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain