Clases en línea
@c_loboguerrero
NUEVA YORK
Asistir a la universidad en línea es una buena opción para aquellos estudiantes que por diversas circunstancias no pueden acudir personalmente. Sin embargo, no hay que pensar que por no ir a las aulas va a ser una tarea fácil, ya que requiere de mucha disciplina y compromiso.
Fueron muchas las horas que dedicó el puertorriqueño Esteban Ramírez (44) a estudiar en línea para lograr obtener su maestría en enfermería, en Walden University, de donde se graduó el año pasado con un promedio sobresaliente de 4 puntos.
“Fue difícil al comienzo”, admitió Ramírez, que llegó a vivir a la Gran Manzana hace 13 años. “Aunque soy bilingüe, mi primer idioma es el español y en los cursos toda interacción es escrita y eso me costó mucho al comienzo, pero después no tuve problemas”.
La opción de asistir a una universidad era difícil para Ramírez, no solo porque trabajaba de día en el hospital de Veteranos, sino porque la mayoría de clases para enfermería no se dictan en la noche, el único tiempo que tenía libre. Pese a estos impedimentos, él lo tenía claro: “Vine de Puerto Rico a hacer mi maestría, y lo logré”.
Ramírez alentó a quienes contemplen la posibilidad de tomar cursos en línea, pero advirtió que se aseguren primero que las universidades que los dictan estén debidamente acreditadas.
“También hay que estar conscientes que es un sacrificio grande, pero no es imposible lograrlo”.
En promedio, Ramírez dedicó entre dos a tres horas por día entre semana, y casi todo el día durante los fines de semana. “Tenía que cumplir con las fechas límite para entregar tareas, leer mucho y participar en los foros”. Una de las ventajas, según precisó, es que el estudiante elige su propio horario, e incluso cuando salía de vacaciones se llevaba su computadora y podía conectarse desde donde estuviera.
Walden University, con base en Minneapolis, Minnesota, dicta educación en línea desde 1995. Tiene más de 40 años de fundada, y en ella se han graduado más de 113 mil estudiantes.
Esta universidad con programas en línea para los grados de bachillerato o licenciatura, maestría y doctorado en áreas como educación, salud, gerencia, sicología, administración pública y política pública, servicios sociales y enfermería.
La mayor motivación de Ramírez para obtener el bachillerato es lo competitivo que se está volviendo el campo laboral. “Entre uno está más preparado, mejor oportunidad tiene en el trabajo”, dijo.
De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, se proyecta que entre 2012 y 2022 habrá un incremento de un 12% en los trabajos que requerirán un grado bachillerato, y un 18% que exigirán un grado de maestría.
Los cursos en línea de licenciatura ofrecen programas totalmente acreditados de diplomas y certificados para los estudiantes que necesitan flexibilidad y conveniencia en la educación a través de este medio.
Uno de los primeros programas de licenciatura totalmente en línea fue impuesto por CUNY, en donde la Escuela de Estudios Profesionales (School of Professional Studies) ofrece programas totalmente acreditados de diplomas y certificados para estudiantes a través de la Web.
Gregorio Herrera (42), se graduó en mayo pasado en el Fashion Institute of Technology, FIT, en Manhattan, donde recibió un bachillerato en Comercio y Mercadeo Internacional para la Industria de la Moda, una carrera de la que se había graduado hace más de 15 años en su natal Venezuela.
Durante tres años que duró su carrera, Herrera tomó un total de 4 cursos en línea, los que calificó como “muy difíciles” y exigentes, pero no se arrepiente porque “pude actualizarme de algo que ya había estudiado pero que con el paso de los años se necesita refrescar”.
“Autodisciplina”, es como define Herrera la clave para el éxito, teniendo en cuenta que es el estudiante quien se fija su propio horario y dispone de su tiempo para las clases. “Si uno se duerme, pierde la clase”, reflexionó.
El caraqueño, que vive desde hace 13 años en Nueva York, trabaja desde hace 6 en una compañía textil en Manhattan, y espera que sus estudios le ayuden a avanzar en su carrera. “Es bueno como opción el tomar cursos en línea”, dijo