Anuncian cambios en sistema de evaluación escolar en NYC

El DOE se enfocará menos en los resultados de exámenes estatales, adelantó la canciller Carmen Fariña
Anuncian cambios en sistema de evaluación escolar en NYC
Fariña busca desmantelar las políticas educativas del alcalde Michael Bloomberg.
Foto: Mariela Lombard / EDLP

@MarleneRPeralta

Las escuelas ya no serán calificadas con letras, y se pondrá menos énfasis en los resultados de los exámenes estatales para medir los progresos de las mismas, en un nuevo paso en el desmantelamiento de las políticas educativas del alcalde Michael Bloomberg.

El anuncio fue hecho este miércoles por la canciller Carmen Fariña en un discurso sobre su visión para el sistema escuelas públicas de la ciudad.

“Ya no forzaremos el cambio a las personas, estamos creando el cambio junto con las personas”, declaró la canciller desde el auditorio de las escuelas P.S. 503 y P.S. 506, en Brooklyn. Las escuelas ubicadas en un mismo recinto en Sunset Park fueron identificadas como un modelo a seguir. En vez de las calificaciones anuales con letras de la A a la F, implementadas por la administración de Bloomberg en 2006, habrá dos reportes: uno simplificado para padres y otro más detallado para funcionarios escolares. Estos toman en cuenta el rigor de los cursos, el progreso académico estudiantil y el entorno escolar entre otros componentes, en conjunto con los resultados de los exámenes estatales.

Bajo el sistema de letras, las escuelas con mejor calificación recibían incentivos y las peores debían cerrar si recibían baja calificación por tres años consecutivos.

La administración de De Blasio todavía no ha aclarado qué medidas tomará respecto a las escuelas de peor funcionamiento.

Las reformas fueron bien recibidas por el sindicato de maestros y por algunos padres presentes durante el anuncio. “Es un buen cambio en el sentido de que muchos padres estarán más involucrados en la educación de sus hijos”, opinó Yunilda Gil, quien es la presidenta de la asociación de padres de la PS 506. “Esto significa mucho mas información sobre cómo opera la escuela”, agregó la madre dominicana de dos estudiantes de segundo y tercer grado.

Michael Mulgrew, presidente del United Federation of Teachers, quien asistió al discurso, defendió el plan de Fariña diciendo que éste incluye a todas las escuelas.

“Ella dijo que va a evaluar a las escuelas, dejarles saber cuáles son sus puntos débiles y crear un plan para ayudarles”, apuntó. “Ella dijo: ‘Estamos aquí para ayudarles’, lo cual nunca había escuchado antes, especialmente del Departamento de Educación, y eso es muy alentador”.

Sin embargo, no faltaron las críticas. Jeremiah Kittredge, presidente de la organización pro escuelas charters Families for Excellent Schools, dijo, por medio de un comunicado, que la canciller está ignorando la situación de los 143,000 estudiantes que asisten a escuelas deficientes.

“Hoy la canciller Fariña eligió irse hacia atrás, negándose a reconocer el fracaso e ignorando la rendición de cuentas”, expresó. Su organización sacó un reporte el mes pasado que indica que el 90% de estudiantes en 370 escuelas de bajo rendimiento no alcanzaron los estándares académicos necesarios en los exámenes estatales.

LEE TAMBIÉN: Padres piden eliminar tráilers usados como salones de clase.

En una cuarta parte de las escuelas públicas de toda la ciudad, más del 90% de sus estudiantes tienen deficiencia académica.
98 escuelas elementales (26% del total)
159 intermedias (43% del total)
114 secundarias (31% del total)
Fuente: Families for Excellent Schools