Credencialización: Un voto a la vida

Paulina Herrera escribe el blog "Desde nuestra comunidad"

Sergio Aguirre considera que la credencialización es vital para los mexicanos en EEUU.

Sergio Aguirre considera que la credencialización es vital para los mexicanos en EEUU. Crédito: Paulina Herrera

Sergio Aguirre sigue con la emoción de llevar su voz ante el presidente de México. Se emociona aun más cuando me muestra el presupuesto oficial del Instituto Nacional Electoral –INE- en donde se anuncia oficialmente un presupuesto de 65 millones de pesos para iniciar la emisión de la Credencial de Elector en Estados Unidos en junio del 2015.

“Esa fue mi petición ante el presidente Peña Nieto”, dice Aguirre con sus ojos mas abiertos por su asombro y alegría.

Efectivamente, en la reunión de Peña Nieto con la comunidad mexicana angelina, Aguirre tomó la palabra y ahí expuso la importancia vital de contar con una identificación como la Credencial de Elector emitida por el INE para “los mexicanos más vulnerables”.

Un mes después, Aguirre reflexiona sobre el tema de la credencialización y sostiene que es la única vía para que millones de mexicanos “salgan de la sombra” y dejen de ser “doblemente indocumentados”.

Es una pena, dijo, que haya personas enfermas (algunas terminales) que por el hecho de no tener una identificación, se les niegue atención medica y acceso a medicamentos. Ante esta realidad:

“Para mí, la Credencial de Elector es más importante para salvar vidas que para votar”, afirma.

“No me quiero colgar ninguna medallita, pero es algo maravilloso que esto haya ocurrido días después de que hablara con el presidente. ¡Imagínate! ¡Cuántas vidas se pueden salvar!”, afirma el representante de la oficina de enlace del Gobierno de Guanajuato en California.

Y es que para Sergio Aguirre, arquitecto de profesión y líder por vocación, el anuncio del INE, es una victoria histórica para millones de mexicanos radicados en Estados Unidos.

“Hay una lucha de muchos años, de muchos líderes que han hecho propuestas, estudios, peticiones y que al fin se tenga una fecha en concreto, es algo que merece celebrarse”, afirma.

El presupuesto aprobado de 65 millones de pesos es parte del presupuesto dado a conocer en la capital azteca por el Dr. Ciro Murayama, consejero del INE (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/28/978734); con este capital, formalmente se inicia el proceso de instalación de módulos de atención para fotocredencialización, en al menos 35 consulados, la mayoría de ellos en Estados Unidos; también habrá en Canadá y Europa.

Además, el Diario Oficial del INE del 15 de septiembre del 2014, también confirma que la credencialización en el exterior es más cercana a una realidad porque publica un acuerdo transitorio que dice que:

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, mediante Acuerdo INE/CG37/2014, que las credenciales para votar que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el “03”, “09” y “12”, puedan ser utilizadas por los ciudadanos mexicanos en territorio extranjero, hasta en tanto se instrumente la credencialización en el extranjero, a efecto de garantizar su derecho al voto e identificación”.

Y ya entrados en materia de celebración, es muy importante destacar que para el proceso de emisión de Licencias de Conducir en California para extranjeros, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) admite como identificación oficial la Credencial de Elector del INE.

“Es la única forma de identificación que por sí sola puede avalar la identidad (válgase) de la persona”, afirma Aguirre y esto, en base a una poderosa razón: los filtros de seguridad de la Credencial de Elector del INE contra falsificaciones, son los más altos de todo el mundo.

Una gran noticia, un gran logro de grandes líderes mexicanos y sus seguidores, que al fin podrán votar, literalmente, por una vida mejor.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain