Paramédicos de Dallas bajo observación por contacto con paciente con ébola

La comunidad liberiana del norte de Texas expresa preocupación
Paramédicos de Dallas bajo observación por contacto con paciente con ébola
Expertos en ébola viajaron de Atlanta a Dallas para supervisar el caso.
Foto: EFE

Autoridades de salud tienen bajo observación a tres paramédicos de Dallas y a varios trabajadores de la sala de emergencias del hospital Texas Health Presbyterian. El personal fue suspendido de sus laboles por tener contacto con el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos.

El martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que el paciente, que no fue identificado por su nombre, edad o nacionalidad, salió de Liberia el 19 de septiembre, y comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el pasado 24 de septiembre.


LEE ADEMÁS

Confirman primer caso de ébola en Estados Unidos

CDC: caso de ébola en EEUU no es razón para pánico


Funcionarios del CDC dijeron que a Dallas llegaron 10 expertos en ébola para ayudar al personal del hospital. En tanto, la ambulancia en la que fue trasladado el hombre se encuentra en cuarentena y cercada con cintas de riesgo biológico.

Ninguno de los paramédicos o personal del hospital ha sido identificado.

“No tengo ninguna duda de que controlaremos esta importación, este caso de ébola, para que no se propague ampliamente en este país… no me cabe duda en la mente de que lo frenaremos acá”, aseguró el director de los CDC, Tom Frieden, en una conferencia de prensa.

Otros cuatro pacientes han sido tratados con ébola en Estados Unidos, aunque todos fueron trasladados desde África Occidental. Tres de ellos se han recuperado completamente y otro fue trasladado al Hospital Universitario de Emory hace más de dos semanas, sin que hasta ahora se conozcan detalles de su condición.

Hasta el momento, el virus ha causado ya la muerte de más de 3.000 personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso tiene a la comunidad liberiana de Dallas, una población de unas 10 mil personas, en vilo. Stanley Gaye, presidente de la Asociación de la Comunidad Liberiana de Dallas-Fort Worth, dijo a la agencia Associated Press que son escépticos sobre las afirmaciones del CDC porque el ébola ha arrasado su país.

“Hemos dicho a la gente que intente mantenerse alejada de reuniones sociales”, dijo Gaye en una reunión de la comunidad el martes por la noche.