“Tocones” en metro de NYC ya no tendrán luz verde

La MTA implementará medidas más agresivas para combatir la creciente oleada de delitos sexuales en el transporte público

Entre el 2008 y el 2013 hubo más de 3,000 quejas por delitos sexual en el metro de NYC.

Entre el 2008 y el 2013 hubo más de 3,000 quejas por delitos sexual en el metro de NYC. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Los casos de “tocones” que manosean a mujeres en los trenes subterráneos de la Gran Manzana se están convirtiendo en una epidemia, y por ello la Autoridad Metropolitana de Transporte implementará medidas más agresivas para combatir la creciente oleada de delitos sexuales en el transporte público. La decisión de la MTA fue tomada, en gran medida, gracias a la presión de las organizaciones que ayudan a las víctimas y de la oficina de la defensoría pública de la Ciudad.

Entre las acciones que tomará la MTA para combatir los crímenes de tipo sexual en el metro están la colocación de 1,000 cámaras en vagones que empezarán a ser instaladas a partir de diciembre y durante los próximos cinco años, la creación de un portal de internet donde las víctimas podrán presentar sus quejas más rápido y la reimpresión de un nuevo mapa del sistema de transporte público donde se indicará en cuáles estaciones hay puestos de la Policía.

Un reciente análisis sobre la criminalidad en los trenes, basado en estadísticas de la MTA y NYPD, encontró que hubo más de 3,000 reportes de quejas de naturaleza sexual entre el 2008 y el 2013. También se determinó que la mayoría de los incidentes ocurrieron en las líneas 4, 5 y 6 durante la “hora pico” de la mañana. Además, el 62% de los crímenes se cometieron en los vagones frente a un 38% ocurridos en las estaciones.


Lee también:

Violaciones y crímenes sexuales continúan en alza en NYC

Hombre en estación de tren introduce su cabeza en la falda de una mujer

Viral el video de mujer que detuvo a pervertido sexual en el subway (lenguaje obsceno)

Exhibicionistas los “enfermos sexuales” en NYC

Pervertido con “cámara espía” grababa mujeres en el tren


“Todos los neoyorquinos tienen derecho de ir a trabajar, a estudiar o disfrutar de la ciudad sin tener que ser acosados o asaltados sexualmente”, dijo Debjani Roy, directora de Hollback!, una de las organizaciones que han estado abogando por una mayor seguridad en el sistema público contra la conducta sexual inapropiada.

Los actos que se consideran delictivos o inapropiados pueden estar dirigidos a cualquier persona sin importar su género sexual e incluye tener contacto físico indeseado de cualquier tipo como tocar, restregarse, rozar o de tipo verbal como acoso, amenaza, intimidación o comentarios de tipo sexual y fisgonear debajo de la ropa de otra persona.

“Es un avance importante para combatir este tipo de delitos sexuales y seguiremos trabajando para que los neoyorquinos, especialmente las mujeres, estén seguras en el transporte público”, dijo la defensora pública Letitia James.

Para reportar un queja de mala conducta sexual, los usuarios del transporte público pueden utilizar la página http://mta-nyc.custhelp.com/app/ask_sh, donde también se consigue información sobre lo que se debe hacer si es víctima o testigo de uno de estos crímenes. La recomendación más importante es reportar el caso inmediatamente.

“Con la campaña queremos ir directo al corazón del problema que es de gran preocupación para nuestros usuarios, queremos que sepan que tienen opciones en caso de que se encuentren con este tipo de comportamiento”, dijo el director de comunicaciones de la MTA, Paul Fleuranges.

En el portal se encuentra también consejos para reducir el riesgo de caer en las garras de un pervertido, qué hacer en caso de ser asaltado, cómo intervenir con seguridad contra el asaltante y las organizaciones a las cuales recurrir para buscar ayuda luego de un asalto.

Algunos de los consejos son:

  • No trate de confrontar al agresor usted solo, la situación puede empeorar.
  • Busque a un empleado de la MTA a un oficial de Policía inmediatamente y haga un reporte.

Según estadísticas de NYPD durante el último mes se han registrado 267 casos de delitos sexuales, un aumento del 31.5% en comparación con los registrados durante el mismo periodo del 2013. Las cifras anuales indican que faltando todavía 3 meses para que termine el 2014 ya se han reportado 1,988 casos, frente a los 1,989 registrados durante todo el 2013.

Al ritmo del aumento en las cifras oficiales también lo hacen las historias en los medios y en las calles de la ciudad de víctimas, la mayoría mujeres con una mala experiencia que contar. En el portal de la organización Hollaback! decenas de mujeres comparten a diario cómo son acosadas por pervertidos en el tren y en las calles.

“A la hora del ‘rush’ no es raro que un tipo se quiere restregar contra uno. Yo me he tenido que bajar del tren y no he dicho nada porque me da vergüenza. Pienso que nadie me va a creer”, dijo Ana Medina, peruana residente en Queens.

Angela Perea, residente de Queens, dijo que, “mi tren por las mañanas para ir al trabajo es el 7 hacia Manhattan y siempre está repleto, no he sido víctima, pero vi una pobre muchacha que estaba siendo abordada por un tipo indeseable, horrible. Le estaba diciendo piropos, babosadas, la mujer se bajo del tren tan pronto como se abrieron las puertas. Eso también es un abuso”.

“A veces los agresores pretenden que el contacto fue accidental y a veces también la víctima duda, porque en un tren lleno de gente es imposible que la gente no se toque. Pero si la persona se mueve y otra vez es tocado por el mismo hombre ya se sabe que no fue un accidente”, dijo Cate Contino de Straphangers Campaign, “ahí es cuando las cámaras van a ayudar”.

Las autoridades también alertan que estos casos pueden involucrar violencia, como fue el registrado el mes pasado en Brooklyn, cuyo agresor metió la cabeza debajo de su falda y cuando ella lo rechazó el hombre la agarró a puños y a patadas. En este caso el sujeto fue arrestado días más tarde cuando la mujer se encontró de nuevo con él en el tren y pudo tomarle una foto que entregó a las autoridades.

  • NYPD Transit Bureau

Subway and Bus

212-258-2872

Víctimas de violación deben llamar directamente al 911.

  • MTA Police

LIRR and Metro-North Railroad.

212-878-1001

  • National Sexual Assault Hotline

1-800-656-HOPE (1-800-656-4673) or visit: www.rainn.org

  • New York City Anti-Violence Project Hotline

Serves lesbian, gay, bisexual, transgender queer and HIV-affected individuals.

212-714-1141. Para reporter en internet: www.avp.org

  • Safe Horizon’s Rape, Sexual Assault & Incest Hotline

212-227-3000 or TDD 866-604-5350

  • New York City Alliance Against Sexual Assault

212-229-0345 (ENGLISH)

En internet: www.svfreenyc.org

  • Westchester Community Opportunity Program

914-592-5600

  • Center For Safety & Change, Inc. (Rockland County)

845-634-3391

  • The Center for Family Justice E. Fairfield County Inc. Rape Crisis Services (Bridgeport, CT)

Hotline: 203-334-6154

  • The Center for Sexual Assault Crisis Counseling and Education (Stamford, CT )

Hotline: 203-329-2929

  • Victims Information Bureau of Suffolk Family Violence and Rape Crisis Center

631-360-3730 Office

631-360-3606 Hot Line

  • The Safe Center LI, Inc.

516-465-4700 Office

516-542-0404 Hot Line

En esta nota

Crime MTANYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain