Congresista apoya renuncia de Cónsul General de Colombia en NY

Ana Paola Agudelo, representante de los colombianos en el exterior, también pide compensación para las víctimas en el proceso de paz

Ana Paola Agudelo durante su visita a la redacción de El Diario.

Ana Paola Agudelo durante su visita a la redacción de El Diario. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

Nueva York – Ana Paola Agudelo (31), una de los dos representantes ante el Congreso de su país de los colombianos que viven en el exterior, levantó controversia en su primera visita a Nueva York, al opinar que la Cónsul General de Colombia, Elsa Gladys Cifuentes, debe renunciar.

Al referirse a las acusaciones que pesan sobre la cónsul Cifuentes por presuntamente haber favorecido la campaña del ahora reelegido congresista Jaime Buenahora, quien paradójicamente es el otro representante de los colombianos en el exterior, Agudelo reafirmó que creía “de manera respetuosa y enfática” que la cónsul debía renunciar. La representante dijo que su opinión provenía de la inconformidad recogida de los colombianos residentes en Nueva York sobre la gestión de la funcionaria.

Además de haber sido retirada a comienzos de año de toda tarea legislativa para los comicios de marzo por el tema del favoritismo, la cónsul Cifuentes también fue suspendida durante un mes por presuntas irregularidades en la contratación de una empleada del consulado, entre otras acusaciones, aunque presentó una apelación sobre la decisión.

“Reitero de una manera muy respetuosa, que no tengo nada personal en contra de la señora cónsul, pero cuando un servidor del estado colombiano no encuentra el apoyo de la sociedad frente a su gestión, lo mejor que se debe hacer es dar un paso al costado”, concluyó sobre este tema la congresista Agudelo.

No fue posible conseguir un comentario de la cónsul Cifuentes sobre al respecto, ya que un funcionario del consulado colombiano en Nueva York dijo a El Diario que la diplomática se encontraba en Colombia.

Durante su breve visita a la Gran Manzana, Agudelo hizo un alto en El Diario para dar a conocer varias de sus propuestas para hacer “visible” a los colombianos en el extranjero dentro de la vida nacional.

La legisladora, que pertenece al creciente Movimiento MIRA, vinculado a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, vivió varios años en Valencia, España, donde desempeñó como líder regional de la Asociación Mira España en la región oriental. De su experiencia como inmigrante nacieron varias de las propuestas que actualmente adelanta ante el Congreso como su proyecto bandera que consiste en la inclusión de las víctimas del conflicto armado que viven en el exterior dentro del proceso de paz.

“Es muy importante que esos colombianos que salieron huyendo del país y que ahora están asilados en otras naciones sean reconocidos y reciban reparaciones como cualquier otra víctima del conflicto armado”, dijo.

Dentro del proceso de paz adelantado en La Habana entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano se ha considerado la inclusión y participación de las víctimas a quienes ambas partes piden perdón por los daños sufridos, además de tener derecho a una compensación que oscila entre $10,000 a $15,000 dólares.

“Es importante que los colombianos que tuvieron que salir corriendo sepan que están considerados dentro del proceso, que tienen derecho a la reparación y el perdón, y estamos trabajando para que algunos puedan ir a La Habana y participar en la mesa del diálogo”, explicó la congresista.

Además, Agudelo ha estado trabajando en varios proyectos de ley que incluyen la reducción del costo del pasaporte colombiano, el segundo más caro en el mundo, y aunque ya logró que se rebajara unos $50 gracias a la recolección de cientos de firmas, todavía sigue empujando por otra reducción.

También busca que el Gobierno nacional facilite el trámite de licencias de conducción y la obtención de la libreta militar definitiva para los jóvenes que residen en el exterior.

“Nuestro objetivo es sensibilizar al país con respecto a los colombianos que viven en el extranjero y que han estado ‘invisibilizados’. Queremos traerlos de vuelta y que sientan que Colombia los sigue teniéndolos en cuenta”, concluyó.

  • El plazo para inscribirse para los beneficios de compensación y reparación de víctimas vence en junio del 2015
  • Para contactar a la Representante Agudelo: contacto@anapaolaagudelo.com, Twitter: @anapaolaagudelo, Facebook: Ana Paola Agudelo.

En esta nota

ColombianosNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain