El espíritu empresarial es latino

Los negocios hispanos duplican el ritmo de crecimiento del resto de las empresas

Rosaura Reynoso en su salón de belleza.

Rosaura Reynoso en su salón de belleza. Crédito: Archivo

Rosaura Reynoso celebrará el sábado el segundo aniversario de la apertura de su peluquería, Orquidea’s Beauty Salon, en el barrio de Crown Heights (Brooklyn). Reynoso no hablaba bien inglés y apenas tenía el dinero necesario para arrancar, pero esos no fueron obstáculos para esta dominicana de 44 años que, apenas un año después de abrir sus puertas, ya planeaba cómo expandir sus servicios.

El empuje y la visión empresarial de Reynoso lo comparte un buen número de latinos en el país. Tantos que, según el último informe anual de la consultora Geoscape, las empresas propiedad de los latinos y gestionadas por éstos están creciendo a un ritmo el doble de rápido que el resto desde 2007. El número de negocios latinos se ha incrementado un 43% desde 200, mientras que el resto lo ha hecho a un ritmo del 20%

Grandes, pequeños y medianos negocios en Estados Unidos muestran como el espíritu empresarial latino está muy vivo en el país.

El informe de la consultora, Hispanos en los Negocios de 2014, afirma que, a finales de año, habrán 3.22 millones de empresas latinas que tendrán una facturación cercana al medio billón de dólares anuales.

Según Geoscape, el mayor crecimiento se está produciendo en la zona Sur Atlántica del país.

Estados como Texas, Missisippi, las Carolinas, Alabama, Florida e, incluso, Kentucky, están registrando una fuerte migración latina comparado con el resto del país, donde éstos se asentaron antes y ya hay varias generaciones de latinos viviendo, trabajando y creando empresas.

Según destaca en sus notas al informe César Melgoza, fundador de Geoscape, las empresas latinas son claves para el país porque emplean trabajadores americanos y “generan ingresos fiscales para todas las administraciones”. Y en la medida en la que la población no hispana envejece mientras la comunidad latina es mas joven, estas empresas “empezarán a llevar más el peso de la economía”.

“Está en el interés de todos apoyar a los negocios latinos porque el efecto multiplicador de su crecimiento será necesario para crear más empleos en América y más ingresos en el futuro”, sentencia Melgoza.

Según Geospace una de las cosas que distinguen a los latinos es la diversidad cultural y linguística.

Los analistas de esta firma siguen detectando que algunos inmigrantes no buscan empleo en el país sino que deciden establecer sus propios negocios, “por necesidad o por elección”.

Reynoso contaba a este diario que es una mujer tímida, “de pueblo (San Francisco de Macorís), no de ciudad, pero cuando me propongo algo, lo hago y el salón me daba un espacio para ser yo misma”.

La principal razón por la que tantos latinos deciden convertirse en empresarios es para obtener un beneficio financiero que no es fácil alcanzar como empleado para otros. Según las cifras de Geoscape, solo el 37% de los hogares latinos tienen ingresos por encima de los $50,000 anuales sin embargo, entre los que son empresarios, este porcentaje sube hasta el 57.

El 20.4% de los nuevos empresarios son latinos comparado con el 16% de hace tan solo una década.

En 2002, había 1.57 millones de empresarios de esta comunidad. Ahora se estima que lleguen a 3.22 millones este mismo año.

La zona sur atlántica de EEUU es donde más están creciendo estos negocios debido a que es donde más están migrando últimamente los hispanos.

En esta nota

emprendedores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain