ONU condena crímenes contra la humanidad cometidos por ISIS

El organismo internacional también denuncia el reclutamiento forzado de niños, destrucción o profanación de lugares religiosos

La ofensiva busca acabar con los puntos estratégicos de los extremistas.

La ofensiva busca acabar con los puntos estratégicos de los extremistas. Crédito: EFE

Las acciones de los yihadistas del Estado Islámico en Irak en contra de la población pueden constituir crímenes contra la humanidad, destacó este jueves un alto funcionario de Naciones Unidas.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) condenó las violaciones cometidas por el Estado Islámico (ISIS) en Irak, y que pueden constituir crímenes contra la humanidad .

Los extremistas de ISIS han sostenido fuertes combates en Irak y Siria tras declarar el califato islámico en junio pasado.

La agencia EFE amplía la información

“La gama de violaciones y abusos perpetrados por ISIS y grupos armados asociados es asombrosa, y muchos de sus actos pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”, dijo al dar a conocer un nuevo informe sobre Irak.

El documento, que incluye a grupos armados asociados al Estado Islámico durante un período de nueve semanas, cita violaciones del derecho internacional humanitario y abusos a los derechos humanos, efectuados con “con un carácter sistemático y generalizado aparente.”

“Estos incluyen ataques dirigidos directamente a los civiles y la infraestructura civil, ejecuciones y otros asesinatos selectivos de civiles, secuestros, violación y otras formas de violencia sexual y física perpetrados contra mujeres y niños’’, cita el informe.

También denuncia el reclutamiento forzado de niños, destrucción o profanación de lugares religiosos o de importancia cultural, la destrucción y saqueo de bienes, y la negación de las libertades fundamentales.

Asevera que los principales grupos étnicos y religiosos afectados son los turcomanos, Shabak, cristianos, yazidíes, sabeos, Kaka’e, kurdos y chiítas árabes, entre otros.

Condena que el ISIS y grupos asociados hayan dirigido sus ataques “intencional y sistemáticamente’’ a estas comunidades además de abusos graves contra los derechos humanos, “a veces destinados a destruirlos, suprimirlos o limpiar las zonas bajo su control’’.

El informe, de 29 páginas, fue elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cubre el período comprendido entre el seis de julio al 10 septiembre.

Por su parte el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, calificó de “aterrador” el informe y precisó que cientos de otros alegatos quedaron excluidos pues no se verificaron de manera suficientemente.

Pidió a los líderes iraquíes actuar de manera unida para recuperar el control de las zonas que han sido tomadas por el Estado Islámico y aplicar reformas sociales, políticas y económicas inclusivas.

El informe también incluye violaciones cometidos por fuerzas iraquíes de seguridad (ISF) y fuerzas asociadas en sus esfuerzos para combatir a los yihadistas.

Zeid reiteró su llamado al gobierno de Bagdad para que ratifique el Estatuto de Roma, y, como medida inmediata, acepte para la actual situación la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Recordó que esta Corte se creó precisamente para ese tipo de situación, con masivas y brutales violaciones, incluyendo ataques directos hacia miles de civiles por su identidad religiosa o étnica.

Recordó la carta enviada el 19 de septiembre al ISIS por 126 líderes académicos musulmanes de todo el mundo, donde “se establece claramente que en el Islam está prohibido matar a los inocentes o matar a emisarios, embajadores y diplomáticos, por lo tanto también periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria’’.

La tortura y la reintroducción de la esclavitud también están prohibidos (por el Islam), al igual que la conversión forzada, la negación de derechos a las mujeres y una multitud de otros actos que lleva a cabo este grupo de Takfiris a diario “, deploró la máxima autoridad de derechos humanos de la ONU.

En esta nota

Irak ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain