Bratton promete sacar a las “manzanas podridas” del NYPD

El comisionado de Policía quiere purgar el departamento de los pocos que son brutales, corruptos, racistas e incompetentes

El comisionado Bratton se comprometió a sacar a los policías que le dan una mala imagen al departamento.

El comisionado Bratton se comprometió a sacar a los policías que le dan una mala imagen al departamento. Crédito: Getty

Nueva York – El comisionado de la Policía Bill Bratton tuvo el jueves palabras duras contra la fuerza que lidera y anticipó que va a trabajar con sindicatos y fiscales para deshacerse de los pocos policías que son “brutales, corruptos, racistas e incompetentes”.

Su discurso con el que inauguró una conferencia ejecutiva con más de 800 comandantes de precintos y otros líderes de la Uniformada, dejó a algunos con la boca abierta en la nueva academia polcicial College Point, Queens, donde también se discuten los planes de reorganización del NYPD y la lucha anti terrorista.

“La verdad es que hay gente en esta organización que no debería estar. Hay unos pocos, muy pocos, que no entienden el juramento que tomaron. Y no están comprometidos en obedecer la ley”, indicó Bratton.

El detective Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana de NYPD, dijo a El Diario estar de acuerdo con las palabras del comisionado y celebró que por fin haya hablado en esos términos más de dos meses después de la muerte de Eric Garner tras recibir una llave de estrangulamiento durante un operativo de arresto policial.

“Sabemos que es un pequeño porcentaje. Cualquiera que no hace el trabajo correctamente no debería estar en el mismo auto que los demás. Ellos les dan a los demás un mal nombre”, dijo el detective.

Como primera acción González sugirió que miren los expedientes de los oficiales de los que hay quejas y revisar con Asuntos Internos si hay patrones de abuso y empezar por ahí. “Hay procedimientos que ya se deben estar tomando”.

Por su parte Ed Rodríguez, presidente de la Organización de Oficiales Dominicanos de NY, respondió a El Diario que sus miembros están de acuerdo con que cualquier oficial que procede mal debe ser despedido: “Las investigaciones deben continuar con justicia y eficiencia, sin importar la raza del implicado, para asegurar que las acciones disciplinarias sean basadas en evidencia y no en sensacionalismo de los medios”.


Lee también:

Ofrecen entrenamiento para “vigilar” a la Policía de NYC

Informe dice que policía tiene un problema con las llaves de estrangulamiento

NYPD estará bajo revisión “de arriba abajo” por caso de Eric Garner


En la cumbre policial, Bratton dijo que el productivo liderazgo ayudará a construir confianza y mejorar la interacción con las minorías en vecindarios donde hay altas tasas de criminalidad. En una rueda de prensa posterior, el comisionado también señalo la necesidad que hay de crear un nuevo sistema disciplinario, que incluyera la figura de un nuevo inspector general y un monitor de la Policía designado por un tribunal.

Y aunque durante su discurso el máximo jefe policial de la Ciudad uso videos de algunos de los casos más polémicos que muestran a policías haciendo uso excesivo de la fuerza, no mencionó la muerte de Garner, que ha sido uno de los incidentes más controversiales en los que se han visto envueltos oficiales en los tiempos recientes y también fue captado en video.

Entre las imágenes que mostró se encontraban dos sucesos ocurridos este mes en Sunset Park, en Brooklyn. Uno fue cuando oficiales patearon al vendedor callejero Jonathan Daza durante un arresto, y el otro el de Sandra Amezquita, la embarazada que fue tirada al suelo por policías cuando intervenía en la detención de su hijo.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain