México va contra autos “chocolate”

¿Qué vamos a hacer, guardar nuestra fuente de trabajo?, pregunta Antonio Tirado, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) en el norteño estado de Coahuila sobre los operativos recientes para detectar automóviles que circularan con placas extranjeras tras la aprobación de una nueva reglamentación en el legislativo local.

La “Ley Antichocolate”, la llama en referencia al apodo que se les da a los autos comprados Estados Unidos que se usan en Mexico sin pagar impuestos y sin registro oficial.

La nueva reglamentación en la entidad tomó por sorpresa a cientos de unidades.

Sus dueños se plantaron desde hace días en el Congreso y amenazan con viajar a un evento que tendrá a mediados de octubre el presidente Enrique Peña Nieto en el céntrico Querétaro.

“Somos gente pobre y no podemos pagar todo lo que piden para regularizarnos”, afirma Tirado. “El gobierno dice que es por seguridad, pero también hay dinero de por medio”.

Actualmente, los dueños de los autos chocolate están obligados a pagar el Impuesto al Valor Agregado del 16% además del impuesto de importación del 23% sobre el precio de la vehículo calculado en pesos, según el tipo de cambio.

Por ello, en Baja California, alrededor de 250 mil vehículos con placas estadounidenses, están en problemas desde julio.

De un día para otro en Tijuana —donde hay alrededor de 150 mil autos irregulares—- se instalaron desde julio pasado diversos retenes en los que participan agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Municipal en coordinación para combatir a todo aquel que “huye sin dejar rastro”. El director general del SAT, Aristóteles Nuñez, anunció que los operativos para verificar a los vehículos con placas extranjeras se extenderá “a diversas ciudades del país”.

El impacto golpeará la economía de una cifra indeterminada de millones de “chocolates” que circulan en el país que fueron adquiridos principalmente porque ofrecen una mejor relación costo beneficio, dijo Luis Saldívar, analista de mercado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Alrededor de la web