Todo lo que debes saber para registrarte para votar en Nueva York

Se acaba el plazo para registrarse para sufragar en las elecciones de noviembre

Nereyda Silfa se hizo ciudadana el año pasado y ya está inscrita para sufragar en noviembre.

Nereyda Silfa se hizo ciudadana el año pasado y ya está inscrita para sufragar en noviembre. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

@jcmatossian

La dominicana Nereyda Silfa, quien se convirtió en ciudadana estadounidense el año pasado, no perdió el tiempo y recientemente se registró para poder ejercer su flamante derecho al voto por primera vez en noviembre.

“Llamo a todos los latinos a registrarse, porque el sufragio es uno de los derechos más importantes que podemos ejercer”, dijo Silfa, que vive en El Bronx y llegó a Estados Unidos hace ocho años. “Si queremos que mejoren las cosas que más nos importan, como la educación, tenemos que votar”.

Todo aquel que, como ella, quiera hacer que su voz cuente en las próximas elecciones federales y estatales, deberá apresurarse, pues solo tiene hasta este viernes para registrarse en persona o por correo en Nueva York. Los residentes en Nueva Jersey cuentan con unos pocos días más, hasta el próximo martes.

Mientras se acerca el fin del plazo, organizaciones latinas nacionales y locales están multiplicando sus esfuerzos para registrar a nuevos votantes hispanos para que participen en unos comicios que van a ser clave en asuntos como el futuro de la reforma migratoria o del DREAM Act en Nueva York.

La organización de movilización y educación política NALEO (Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados) espera que en noviembre voten unos 7.8 millones de latinos, un incremento del 18% respecto a hace cuatro años. Esto se debe a que desde 2010 se calcula que la cifra de hispanos elegibles para votar ha crecido en cuatro millones.

Para el colombiano Jesús Amedo, quien al igual que Silfa se registró en un evento organizado por NALEO el 20 de septiembre, votar también va a ser una nueva experiencia.

“Te sientes bien contigo mismo cuando sabes que puedes contribuir para decidir el futuro de tu comunidad”, señaló Amedo, que vive en Lodi, Nueva Jersey, y llegó al país en 2005. “Votar es un derecho que cuando no lo puedes ejercer, lo aprecias mucho más”.

Una persona puede registrarse para votar desde el mismo momento en el que formaliza su ciudadanía. Jennifer Vasquez, que se naturalizó hace menos de una semana, es prueba de ello.

“He vivido en Estados Unidos los últimos siete años y para mí es un privilegio poder por fin votar”, aseguró Vasquez. “Votar lleva a más oportunidades, no sólo para mí, sino para cualquiera que viva en este país”.

En noviembre no sólo está en juego la composición del Senado y el Congreso federales. Los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey también elegirán a sus respectivos gobernadores y a quienes les representarán en la Asamblea y el Senado estatales.

En Nueva York también se someterá a referéndum el Smart School Bond Act, una propuesta que destinaría $2,000 millones a los centros escolares para aumentar los salones de clase e invertir en mejoras tecnológicas y de seguridad.

Por todo ello, las organizaciones pro-inmigrantes neoyorquinas no quieren que los inmigrantes se queden en sus casas.

“En estos meses antes de las elecciones de noviembre, nuestras comunidades han experimentado una decepción tras otra – desde las pasividad del Congreso ante la reforma migratoria hasta el presidente Obama retrasando una acción ejecutiva”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de New York Immigration Coalition. “Queremos enfatizar que, como ha ocurrido en pasadas elecciones, el voto inmigrante va a ser decisivo”.

La organización NALEO cuenta con una línea directa en español para informar a hispanos de todo el país sobre el proceso de registro y voto.

Llame a la línea telefónica gratuita (888)-VE-Y-VOTA/ (888-839-8682)

Si tiene preguntas sobre la inscripción para votar.

Si no sabe cuándo o dónde debe votar.

Si tiene preguntas sobre los requisitos de identificación.

Para obtener respuestas a sus preguntas sobre el proceso electoral.

In New York On 11/4, we will elect leaders who will stand up 4 our communities! Register: http://t.co/3vOYd0dMe7pic.twitter.com/q4Rjjh4n8U

— Unions=Power&Step Up (@eg9200) October 6, 2014

Ser ciudadano estadounidense.

Tener 18 años de edad.

Residir en su domicilio actual al menos 30 días antes de las elecciones.

No estar en la cárcel o en libertad condicional tras una condena por un delito.

No haber sido declarado como mentalmente incompetente por una corte.

La fecha límite para registrarse en persona en la oficina de la Junta de Elecciones de su condado o en cualquier otra agencia del estado sujeta al programa de registro es el 10 de octubre.

Para registrarse por correo, la fecha del matasellos de su solicitud no puede ser posterior al 10 de octubre y debe de ser recibida en las oficinas de la Junta de Elecciones antes del 15 de octubre.

El formulario de registro en inglés y en español y la lista de las direcciones de las oficinas para registrarse en cada condado se pueden encontrar en http://www.elections.ny.gov/VotingRegister o llamando al 1-800-FOR-VOTE

Por internet puede registrarse después de crear una cuenta electrónica en la web del Departamento de Vehículos a Motor – dmv.ny.gov/

La fecha límite para registrarse para votar en Nueva Jersey es el 14 de octubre. Puede encontrar la información en inglés y español en Elections.NJ.gov.

Votantes registrados en Nueva York (2014)

Total de votantes registrados: 11,673,396

Total de latinos registrados: 1,349,756

Latinos por afiliación de partidos políticos

Demócratas: 919,848 (68.1%)

Republicanos: 138,014 (10.2%)

Otros: 291,894 (21.6%)

En esta nota

elecciones2014 EleccionesNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain