A punto de vencer el plazo para beneficios para víctimas del 9/11

Hasta el próximo 14 de octubre los afectados tienen oportunidad de inscribirse en el Fondo de Compensación de Víctimas

La congresista Carolyn Maloney junto con otros líderes políticos y sindicales en el WTC.

La congresista Carolyn Maloney junto con otros líderes políticos y sindicales en el WTC. Crédito: Alexandra Ochoa

Nueva York – Los sobrevivientes y trabajadores del 9/11 que fueron diagnosticados con cáncer deben registrarse ante el Fondo de Compensación de Víctimas (VCF), antes del próximo martes 14 de octubre o perderán el derecho obtener los beneficios del programa.

Los congresista Carolyn Maloney, Jerrold Nadler y Peter King, junto con líderes sindicales y trabajadores, realizaron una conferencia de prensa el martes en las inmediaciones al World Trade Center, para urgir a los afectados a que no dejen perder este beneficio.

“Creemos que hay muchas más personas elegibles que todavía no se han inscrito por desconocimiento”, dijo Maloney. “Hemos luchado durante diez años para crear este fondo y en unos pocos días muchos de los afectados por el 9/11 podrían perder el plazo para registrarse”.

Según datos dados a conocer en la reunión hasta ahora sólo unas 60,000 personas se han inscrito para el programa.

Estimados del Departamento de Salud indican que más de 410,000 personas estuvieron directamente expuestas a las toxinas del WTC, entre ellos más de 91,000 rescatistas, voluntarios y trabajadores y unos 57,000 residentes al sur de Canal Street, entre otros.


Lee también:

Sobrevivientes del 9/11 en riesgo de perder beneficios de salud

Piden extender la Ley Zadroga que beneficia a afectados del 9/11

Rescatistas del 9/11 buscan regularizar estatus migratorio.


Los líderes también urgieron a aquellas personas que fueron diagnosticadas hace más de dos años con un tipo de cáncer que no calificaba para el programa en ese tiempo, a que vuelvan a revisar la lista ya que muchos nuevos tipos de cánceres han sido agregados. Actualmente hay más de 60 tipos de cánceres elegibles para recibir los beneficios.

  • La lista completa de los tipos de cánceres elegibles aparece en VCF.gov

“Hemos llegado bastante lejos y debemos asegurarnos que nuestros héroes del 9/11 reciban el cuidado que se merecen y que no se vayan a quedar sufriendo solos con sus enfermedades”, dijo King.

Con el plazo de inscripción para los beneficios a punto de expirar, varios trabajadores que ya presentaron sus casos se quejaron durante la rueda de prensa de no haber visto ni un centavo todavía como parte de las compensaciones.

“Dónde está el dinero que aprobó el presidente Obama hace cuatro años para este programa, todavía no lo hemos visto y muchos de nuestros compañeros se siguen muriendo sin haber visto ni un peso”, dijo la colombiana Nayibe Padredín (75).

“Es un asunto muy burocrático y el problema es que nuestras necesidades no dan espera. No hemos podido trabajar en años y es hora de recibir el alivio que nos prometieron”, dijo Juan Carlos Roa (51).

Al respecto la directora especial de VCF, Sheila Birnbaum, dijo mediante un comunicado de prensa que, “registrarse para el programa no garantiza un beneficio económico ya que muchos de los que han presentado su reclamo no son elegibles. Estamos trabajando tan rápido como podemos para clarificar cada caso.”

En esta nota

11-S
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain