Concejales de NYC proponen medidas para limitar deportaciones

De aprobarse las legislaciones, agencias sólo podrán retener a inmigrantes indocumentados con una orden de un juez federal

El Departamento de Correcciones (DOC) y el Departamento de Policía (NYPD) sólo podrán retener a inmigrantes indocumentados en su custodia con una orden de un juez federal. Así lo dictaminan dos propuestas de ley introducidas ayer por la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito.

“Con estos proyectos de ley se reducirá las deportaciones innecesarias de los residentes de Nueva York”, dijo la edil en conferencia de prensa antes de la reunión en el pleno del Concejo. “No podemos permitir que familias de inmigrantes que estén buscando mejor vidas sean separados debido a vacíos en nuestras leyes”.

Las propuestas, co-patrocinadas por los concejales Daniel Dromm (Queens), Carlos Menchaca y Rafael Espinal, ambos de Brooklyn, también ponen fin a la presencia de autoridades migratorias en las cárceles locales. La propuesta dictamina que la Administración de Inmigración y Aduanas (ICE) tampoco podrá retener su oficina en Rikers Island.

La Ciudad de Nueva York al igual que varias otras municipalidades, ya limita la colaboración entre las autoridades locales e ICE. Sin embargo, según las leyes actuales, la ciudad si entrega detenidos indocumentados a la agencia sin la orden de un juez, cuando el individuo está acusado de felonía o de ciertos crímenes menores.

El cumplir con órdenes de detención migratoria es una acción voluntaria por parte de municipalidades locales. Según Mark Viverito, los gobiernos que la cumplan sin una orden de un juez podrían estar violar los derechos constitucionales de una persona al detenerlos sin causa suficiente.

LEE TAMBIÉN:

EEUU deportó a 438,000 inmigrantes en 2013 dice DHS

Condado de Suffolk le pone freno a Comunidades Seguras

Buscan abogados en NY para representar a niños migrantes

Según estadísticas del Departamento de Correcciones, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, más de 3,000 detenidos fueron entregados a ICE, 1,163 no.

En esta nota

Inmigración Reforma_migratoria

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain