Crece el acoso sexual en restaurantes de EEUU

Reporte indica que las trabajadoras son vulnerables a clientes, supervisores y propietarios.
Crece el acoso sexual en restaurantes de EEUU
Un tercio de las mujeres son acosadas sexualmente por clientes semanalmente.
Foto: Wikimedia Commons

Las trabajadores de restaurantes en Estados Unidos tiene un problema adicional a los bajos salarios: el acoso sexual.

Un reporte contratado por los Centros de Oportunidades en Restaurantes Unidos (ROC) reveló que cerca de un 90% de las mujeres que trabajan en la industria han sufrido algún tipo de acoso sexual.

Para la organización el problema se acentúa cuando se recuerda que las personas que laboran en restaurantes hacen parte del grupo de trabajadores que reciben propinas. Por ley, estos empleados reciben una compensación de mínimo $2.13. La baja tarifa es compensada por las propinas. Siete estados del país exigen un mismo salario mínimo para trabajadores que ganan propinas y los que no.

“Tenemos que eliminar el sub salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas en Estados Unidos”, dijo Saru Jayaraman, co director de ROC.

El reporte llamado “Piso de cristal: El acoso sexual en la industra de restaurantes” fue hecho en 39 estados de la nación, con entrevistas a 688 trabajadores de restaurantes.

Según Jayaraman, las trabajadores para poder obtener propinas se ven obligadas a “vestirse y actuar de ciertas maneras lo que las hace vulnerables a los clientes, compañeros de trabajo y supervisores”.

La Asociación Nacional de Restaurantes respondió al reporte en un comunicado.

“Estos ataques reciclados son parte de una campaña millonaria hecha y financiada por los sindicatos y sus aliados que busca menospreciar una industria que no tiene barreras para entrar y que no tiene límite con los empleados que puede sumar”, dijo Katie Laning Niebaum, vicepresidente de comunicaciones de la agremiación.

El informe de ROC reveló lo siguiente:

  • La mujeres que viven de propinas en estados con sub salario mínimo de $2.13 pueden ser acosadas sexualmente dos veces más que las trabajadoras de estados que pagan el salario mínimo completo.
  • Dos tercios de las mujeres y la mitad de los hombres encuestados experimentaron alguna forma de de acoso sexual de un gerente, supervisor o dueño de restaurante.
  • Las trabajadoras de estados con sub salario mínimo de $2.13 son tres veces más propensos a que se les indique usar ropa “sexy” que trabajadoras de estados que pagan el salario mínimo completo.
  • Un tercio de las mujeres que trabajan en restaurantes son acosadas sexualmente por clientes al menos semanalmente.
  • Tres cuartos de las mujeres sufren de acoso sexual de compañeros de trabajo al menos mensualmente.

?>