La agresiva campaña de Facebook contra los falsos “me gusta”

Estafadores contratados por empresas crean cuentas falsas y "hackean" las verdaderas para obtener aprobación
La agresiva campaña de Facebook contra los falsos “me gusta”

Facebook anunció que reforzará agresivamente sus medidas contra los falsos “me gusta”, por la vía tecnológica y por la vía legal.

Los “me gusta” están muy bien considerados en los departamentos de marketing de las grandes marcas y muchas empresas contratan servicios de publicidad que prometen seguidores para promover sus productos y hacer sus marcas más populares.

Pero muchos de esos servicios son una estafa.

Según denunció Facebook esta semana, existen agentes timadores que actúan como “vendedores ambulantes” y les ofrecen a los administradores de las páginas de las empresas ofertas del tipo “compra 10,000 ‘me gusta'”.

Pero para lograr ese número de aprobaciones, según Facebook, “los estafadores a menudo tratan de crear cuentas falsas o en algunos casos, incluso hackean cuentas verdaderas para usarlas para enviar correos basura y adquirir nuevos “me gusta”.

“Los estafadores sacan su beneficio prometiéndoles y generándoles “me gusta” a los administradores de una página que normalmente no entienden que los falsos “me gusta” no les van a ayudar a obtener sus objetivos comerciales”, escribió Matt Jones, ingeniero del departamento de integridad de Facebook, en un post sobre seguridad del blog de la red social.

La red social dijo que estos “me gusta” ficticios causan más daño que beneficio y advirtió que podrían hacer que las compañías acabaran perdiendo negocio en la red social.

“Tanto las personas como las empresas que usan nuestra plataforma quieren conexiones y resultados verdaderos, no falsos”, dijo.

La lucha legal en la que se centrará Facebook para combatir esta estafa tendrá lugar en los tribunales.

“Estamos concentrando nuestra energía en hacer que este abuso sea menos rentable para los estafadores”.

A Ahmed Ronaldo, que decía ser un empleado del Real Madrid, le gustaban también otras 3,000 páginas.El tal Ahmed Ronaldo tenía como foto de perfil una del futbolista Cristiano Ronaldo.

De hecho, Facebook dijo que ya obtuvo más de US$2,000 millones en juicios legales contra timadores que le vendieron falsos “me gusta” a empresas.

Las empresas que hayan contratado un servicio de marketing por Facebook que creían genuino pueden comprobar las identidades de los usuarios que le dieron a “me gusta” utilizando las herramientas de análisis que provee la propia red social.

Una investigación de la propia BBC, en 2012, reveló el alcance del problema de estos falsos apoyos.

El corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones creó un perfil de una compañía ficticia, VirtualBagel, para comprobar qué pasaba al contratar servicios de publicidad por Facebook.

Y descubrió que muchos de los “me gusta” que obtuvo venían de perfiles sospechosos, de usuarios que nunca habrían sido clientes de verdad si la empresa existiera realmente.

Desde el frente tecnológico, la red también está invirtiendo recursos en la creación de sofisticados algoritmos contra los correos basura.

Facebook está en una fase permanente de adaptación para tratar de adelantarse a las técnicas de los estafadores.

Pero el desafío es grande y la red social está en una fase permanente de adaptación para tratar de adelantarse a las técnicas de los timadores.

Muchas cuentas falsas están manejadas por programas de computadora que le permiten a una sola persona utilizar miles de perfiles desde un sólo ordenador y realizar acciones como dar “me gustas” a cientos de páginas.

Cuando los “me gusta” de una cuenta se disparan, esa página entra en una suerte de radar vigilado por el equipo de integridad de la red social.

“También limitamos el número de “me gusta” por cuenta, para hacer las operaciones de los estafadores menos eficaces”, dijo Matt Jones.

“Y cuando la actividad de “me gusta” se hace inusualmente alta tomamos medidas extra para asegurarnos de que los me gusta son legítimos, como pedir verificación adicional”.

Una vez que los perfiles falsos son identificados y relacionados con actividad fraudulenta, Facebook retira los “me gusta” y cierra las cuentas.

?>