Oficiales de NYPD aplican llaves de estrangulamiento como nunca antes

Un reporte revela que, en los pasados 12 meses, la Junta de Revisión de Querellas Civiles de Nueva York recibió el mayor número de querellas por la práctica
Oficiales de NYPD aplican llaves de estrangulamiento como nunca antes
El informe sostiene que el NYPD cometió errores al momento de disciplinar a los agentes involucrados en querellas por llaves de estrangulamiento.
Foto: Archivo

Un reporte de la Junta de Revisión de Querellas Civiles de Nueva York (CCRB), divulgado el martes, reveló que, en los últimos años, más oficiales de la Policía en la ciudad han recurrido a la práctica de la llave de estrangulamiento al momento de intervenir con ciudadanos, aun cuando su aplicación está prohibida.

El informe titulado, “La Regla Mutada: la Falta de Cumplimiento ante las Quejas Persistentes sobre Llaves de Estrangulamiento” surge de la evaluación de 1, 128 denuncias presentadas ante el organismo relacionadas con el procedimiento desde el 2001.

En los pasados 12 meses, la CCRB recibió el mayor número de querellas. En 2001, se reportaron 4 casos de llaves de estrangulamiento por cada 100 querellas contra la Uniformada. Mientras que, entre enero y junio de este año, el número subió el doble, a 8, sustenta el documento.

De acuerdo con el director de la junta, Richard Emery, lo anterior demuestra que, en los últimos meses, los ciudadanos estuvieron más inclinados a presentar una querella de este tipo que en años anteriores.

La investigación apunta a que la junta falló en evaluar algunas de las alegaciones de estrangulamiento. Destaca, además,que el Departamento de Policía (NYPD) cometió errores al momento de disciplinar a los agentes involucrados.

Para lidiar con el problema, Emery insistió en implementar un programa de reentrenamiento a 36,000 oficiales y una revisión de las guías del uso de la fuerza, incluyendo la prohibición del procedimiento.

Estas sugerencias habían sido anunciadas por el funcionario cuando, en julio pasado, se reportó la muerte del afroamericano Eric Garner, a manos de un uniformado que lo estranguló mientras intentaba arrestarlo en Staten Island.

Este martes, trascendieron detalles de la demanda de $75 millones presentada por la familia del fallecido contra la Ciudad de Nueva York y NYPD.

Los parientes alegan que la política de “ventanas rotas”, que se enfoca en la intervención por crímenes menores como medio para evitar delitos graves, tiene relación directa con el enfrentamiento que culminó en la muerte de Garner, según reportó Capital New York. El afroamericano fue intervenido por oficiales cuando, supuestamente, vendía cigarrillos en la calle.

Los policías “fallaron al utilizar los procedimientos y tácticas de la manera razonablemente prudente y cuidadosa en la que se supone que procedan en estas circunstancias”, indica la notificación de la demanda citada por el medio.

LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

BUSCA AQUÍ TODO SOBRE EL CASO ERIC GARNER

?>