ONU llama a proteger a civiles sitiados por yihadistas en Kobani

Ban Ki-moon expresó su preocupación ante la violenta ofensiva del Estado Islámico en la ciudad siria

La ONU lanzó un llamado a la comunidad internacional para que “todos aquellos con medios para hacerlo” protegan a los civiles que se encuentran sitiados en la ciudad siria de Kobani, donde avanzan los extremistas del Estados Islámico (ISIS).

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU hizo un llamado para ayudar a la población civil de la violenta ofensiva de los yidahistas del ISIS.

En un comunicado emitido por su portavoz, Ban llamó a la comunidad internacional a “tomar acción inmediata para proteger a la sitiada población civil de Ayn al-Arab”, que es el nombre en árabe de la población de Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

Agregó que en las poblaciones que están bajo el control del Estado Islámico en Siria e Irak se registran “graves y extensas violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, en lo que llamó una “bárbara campaña” emprendida por los yihadistas.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la ofensiva del ISIS al norte de Kobani provocó un desplazamiento masivo de civiles, incluyendo hacia Turquía, además de numerosos muertos y heridos.

El organismo civil Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que más de 400 personas murieron en la lucha por Kobani desde mediados de septiembre, tanto de parte de los yihadistas del Estado Islámico como de milicias kurdas que defienden la población, y de civiles.

Mientras, militantes kurdos estiman que unos 12 mil civiles están sitiados por la ofensiva del ISIS en Kobani, y que estos correrían inminente riesgo de ser masacrados en caso de que la ciudad cayera por completo en manos de los yihadistas.

De caer esta ciudad bajo el control del ISIS, el grupo terrorista dominaría una porción de más de 100 kilómetros de territorio en Siria, que abarcaría su declarada capital, en Raqqa, y que se extendería desde Turquía hasta Irak.

Informes de prensa consignaron este martes testimonios de combatientes que aseguraron que la ofensiva de varios países en contra del EI ha empezado ya a hacer blanco en activos estratégicos de este grupo terrorista en Kobani.

Con información de EFE

En esta nota

ISIS Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain