Una píldora para sustituir las inyecciones

Se trata de un dispositivo con un depósito para la medicación que se conecta a una serie de pequeñas agujas que lo inyectan cuando se clavan en las paredes del estómago o los intestinos.

Si es diabético y se tiene que inyectar todos los días, seguro que esta noticia le interesa. Una píldora con agujas que le ahorrará la tarea de tener que ponerse inyecciones y agujerear su piel.

El diminuto dispositivo (dos centímetros de largo por uno de diámetro), diseñado por investigadores delInstituto Tecnológico de Massachussets (MIT), consta de un depósito para la medicación que se conecta a una serie de pequeñas agujas de 5 milímetros que lo inyectan cuando se clavan en las paredes del estómago o los intestinos.

Y si alguien se pregunta cómo evitar que se clave antes, el truco está en que las agujas están recubiertas de una capa de material acrílico que se disuelve con los ácidos del estómago.

Así puede pasar por la boca y el esófago como una píldora cualquiera.

El sistema serviría para administrar fármacos inyectados que no se pueden administrar oralmente porque si fueran ingeridas sin más serían desnaturalizadas (digeridas) por la combinación de las enzimas digestivas y el ácido estomacal.

Lea: “Parche que reemplazaría a las agujas”

Hablamos de medicamentos como la insulina, algunos antibióticos, la heparina, vacunas o tratamientos oncológicos.

Además de evitar la incomodidad que supone para los pacientes, como los diabéticos, inyectarse todos los días, también está la ventaja de que no sienten los pinchazos.

“Como no hay receptores del dolor en el tracto intestinal, el paciente no sentiría los pinchazos”, señaló el MIT en una nota.

En los ensayos -hechos con cerdos- se vio que las cápsulas tardaban un día en salir del organismo, y que por el camino no causaban daños apreciables.

Otra de las ventajas es que la absorción del medicamento es mejor que con la tradicional inyección subcutánea o intramuscular, según Giovanni Traverso, uno los investigadores del equipo.

“Para las molécula que son especialmente difíciles de absorber, esta sería una forma de administrarlas de forma más eficaz”, dijo.

No obstante, como siempre en estudios en esta fase, todavía faltará un tiempo hasta que esta innovacuión se pueda aplicar a humanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain