Blog: #Somos1Millón

BBC Mundo llega a 1 millón de usuarios en Twitter. En nuestro blog de tecnología les contamos por qué estamos ahí y en otras redes sociales.

Este miércoles @bbcmundo llegó a un millón de usuarios en la red social Twitter, un espacio en el que se comparten noticias en forma instantánea, se intercambian opiniones y se generan movimientos sociales.

Más allá del número, la estrategia de BBC Mundo en dicha plataforma ha sido interactuar con la audiencia, escucharlos y tratar de llevar historias diferentes que importan al mundo hispano parlante.

No es una tarea fácil considerando que @bbcmundo no es un medio local en ninguno de los países de habla hispana.

Lean también: en @bbcmundo #Somos1Millón

Por el contrario, es un referente internacional que aporta una mirada diferente en temas de interés. En el equipo hay gente de varios países latinoamericanos y España, todos aportando su conocimiento regional. La otra parte del equipo, gracias a las redes sociales, la integran los usuarios.

En más de una ocasión nuestros seguidores en Twitter nos han alertado sobre cosas que estaban ocurriendo en sus países. Nos brindaron un punto de partida desde el cual nuestros corresponsales pudieron entonces hacer periodismo y compartir esas historias con más gente.

Por ello es grato llegar a un millón de cuentas que activamente han decidido seguirnos en dicha red para mantenerse informados y ser parte de una conversación global.

Se trata, por cierto, de la primera cuenta del Servicio Mundial de la BBC que alcanza dicho número.

Además de escribir este blog me desempeño como el Editor de Redes Sociales de dicho Servicio Mundial, una organización que transmite en 29 idiomas, incluyendo un servicio de noticias -BBC Thai- que opera exclusivamente en Facebook.

Las redes sociales son, para nosotros, una pieza fundamental del periodismo del siglo XXI. Nos ayudan a crear comunidades y también a encontrar historias diferentes.

En muchos de esos mercados Twitter está avanzando y consiguiendo nuevos adeptos, pero en América Latina, Estados Unidos y España el crecimiento es bastante fuerte.

En territorio latinoamericano Twitter cuenta con más de 30 millones de usuarios; en Estados Unidos con más de 70 millones. 90% de ellos se conectan a través de dispositivos móviles, según cifras de comScore,

En España, hay más de 10 millones de usuarios en Twitter: 5,5 se conectan a través de una computadora de escritorio; 4,6 a través de un dispositivo móvil.

Cuando estaba frente al timón de las redes sociales de BBC Mundo decidimos que la única manera en la que podíamos triunfar era hablando con la gente y generando una conversación. La época en la que los medios eran sólo un canal de distribución se terminó hace tiempo.

Ya no transmitimos desde una antena, ahora lo hacemos a través de redes en las que somos uno más de los participantes.

Esa estrategia que nació en estos bits latinoamericanos la hemos llevado ahora a otros territorios donde opera la BBC a través de servicios como BBC en portugués para Brasil, BBC en turco, BBC en Hindi y más.

Por supuesto no es la única red social en la que el servicio en español de la BBC tiene presencia. También estamos en Facebook y Google+, entre otras. Cada una de ellas tiene un público diferente y eso también hay que entenderlo.

El contenido puede ser el mismo, pero la forma en la que interactuamos con nuestra audiencia y en la que compartimos nuestras noticias y análisis es diferente en cada una de ellas. No hay peor error que asumir que un modelo puede aplicarse en distintos espacios interactivos.

Pero esto es sólo el principio. Continuamos mirando a diferentes arenas como Instagram, Whatsapp, Line y demás. Si vemos que allí está nuestra audiencia, hacia allá nos moveremos.

Por lo pronto, felicidades a BBC Mundo y a sus usuarios por construir una comunidad en Twitter. Hoy el Servicio Mundial de la BBC en redes sociales llega a más de 50 millones de personas en el mundo. Un millón de ellos vienen de @bbcmundo. Gracias por su confianza.

Lean las entradas anteriores a nuestro blog “¿Un Mundo Feliz?”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain