Bombardeos de coalición deja 45 yihadistas muertos en Kobane

Los yihadistas del Estado Islámico retomaron los ataques en la ciudad siria

IM_20141008_NEWS05_141009465

Crédito: EFE

Mientras se informó que los ataques de Estados Unidos y la Coalición dejó al menos 45 yihadistas muertos en la ciudad siria de Kobane, el grupo de Estado Islámico reanudó los combates en la zona

Los yihadistas se han replegado por los intensos ataques aéreos de la coalición, según reportó este miércoles un grupo de activistas.

En los últimos dos días al menos 45 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) han muerto en los últimos dos días por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la población kurdo siria de Kobane, en la frontera con Turquía, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, la alianza multinacional ha intensificado desde el lunes los ataques contra el Estado Islámico (ISIS) en la zona, donde ha tenido como blanco veinte concentraciones de combatientes yihadistas y ha destruido cinco de sus vehículos blindados.

El ISIS lleva asediando Kobani desde hace tres semanas y el lunes consiguió irrumpir en la población por el este y el sur.

Tras su entrada en la localidad, la coalición aumentó los bombardeos contra los extremistas, que se han visto obligados a retroceder en algunas calles.

Sobre el terreno, los miembros del Estado Islámico se enfrentan a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo en el este y el sur de Kobane.

Los kurdos se quejan de que disponen de menos medios que los yihadistas en la batalla, que están utilizando armas pesadas y carros de combate.

El Observatorio recordó que los radicales usan también vehículos todoterreno del tipo “Humvee”, de fabricación estadounidense, que han arrebatado al ejército iraquí y que han transportado a territorio sirio.

La organización señaló que “hay fuertes enfrentamientos en el este de Ain al-Arab (nombre árabe de Kobane)”.

Los combatientes de Estado Islámico se habían retirado durante la noche de varias áreas del este de Kobane y también del suroeste, de acuerdo con el diario libanés The Daily Star.

Un fuente kurda había señalado que este era el mayor retroceso del ISIS desde su entrada en la ciudad y “podemos considerar esto como el comienzo de la cuenta atrás de su retirada de la zona”, sin embargo, horas después los yihadistas retomaron los ataques.

Kobane es una ciudad estratégica en la frontera con Turquía, que los yihadistas tomaron el lunes pasado, pero se han ido retirando ante la ofensiva de tropas kurdas con apoyo de los bombardeos de la coalición internacional.

Sin embargo, a pesar de la retirada, se teme que la ciudad pueda caer en manos del Estado Islamico, que mantienen un asedio por tres diferentes frentes por lo cual grupos de derechos humanos sirios pidieron a la comunidad internacional rescatar a Kobane.

El Estado Islámico ha conquistado vastas franjas de Siria e Irak, y declarado un califato, un tipo de gobierno autocrático que se rige por la estricta interpretación de la ley islámica, o sharia.

En junio, el ISIS proclamó un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

En esta nota

ISIS Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain