Hong Kong alista diálogo entre demanda de levantar bloqueo

La tensión en Hong Kong parece que tiene los días contados, al menos en el corto plazo que se perfila un inicio al diálogo y los manifestantes

IM_20141008_NEWS05_141009458

Crédito: EFE

La tensión en Hong Kong parece que tiene los días contados, al menos en el corto plazo que se perfila un inicio al diálogo y los manifestantes.

Los líderes del movimiento pro sufragio universal en Hong Kong comenzaron hoy los preparativos para el diálogo formal con las autoridades el próximo viernes, mientras crecen las demandas para liberar las zonas urbanas bloqueadas.

Diversas voces demandaron el despeje de las áreas urbanas bloqueadas, en particular la occidental zona de Mong Kok, conformada por todo tipo de comercios al menudeo, restaurantes y edificios habitacionales.

Las demandas aumentaron luego de que anoche las autoridades de esta Regíon Administrativa Especial de China y la Federación de Estudiantes acordaron comenzar un diálogo formal la tarde del próximo viernes.

El acuerdo siguió a negociaciones informales entre esa federación y la subsecretaria para Asuntos Constitucionales y con China, Lau Kong-wah.

Los estudiantes señalaron que a pesar del acuerdo para el diálogo formal, el movimiento y la ocupación de calles se mantendrá hasta que se registren signos claron de avance.

Tras conocerse ese acuerdo, este miércoles líderes de comerciantes demandaron que las calles sean desbloqueadas, o que en su defecto sólo se mantengan cerrados los acceso al complejo gubernamental hongkonés.

Desde su punto de vista, ha habido fuertes pérdidas económicas, en particular en la zona de Mong Kok, dedicada en su mayoría al comercio, reportó la edición electrónica del South China Morning Post (SCMP).

A estas voces se sumó el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, para quien el empleo que la policía hizo de gases pimienta y lacrimógeno el pasado fin de semana, constituyó una victoria para los manifestantes y, agregó, deben ya levantar su plantón.

Levantar los bloqueos que conforman la protesta ayudaría a que el movimiento de los paraguas mantuviera su fortaleza y a que sus miembros preparen sus próximos movimientos, añadió el clérigo.

El movimiento pretende que la elección del próximo jefe ejecutivo hongkonés, en 2017, sea abierta y no que un comité específico escoja a tres candidatos y esa virtual terna sea puesta al voto universal de los ciudadanos de la ex colonia británica.

Con información de Notimex

En esta nota

HongKong
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain