Melba Alvarado: Emérita de la hispanidad neoyorquina

Nacida en Mayarí (Cuba), Melba Alvarado se ha ganado el título de Presidenta Emérita del Desfile de la Hispanidad a pulso. Desde que pisó Nueva York por vez primera en 1936, su vida ha estado dedicada a la fundación de dos organizaciones primero al Club Cubano Inter-Americano -fundado en 1945- y después al desfile de la hispanidad, en 1965. Habitual del teatro Apollo, trabajó para escritores, músicos y activistas en la ciudad.

A sus 92 años -según dice ella porque los libros apuntan que nació en 1919-, Alvarado sigue defendiendo el valor de la unidad hispana por encima de “los problemas y los pleitos”, apuntaba en un homenaje en diciembre de 2013. Micrófono en mano, Alvarado agradeció la distinción, recordó el “engrandecimiento de la comunidad” en la ciudad y como se habían adherido más nacionalidades hispanas.

En el libro The Afro-Latin@ Reader, history and culture in The United States, la escritora Nancy Raquel Mirabal repasa la biografía de Alvarado; su trabajo en el negocio de su padre de limpieza en seco donde “aprendió a poner botones” y a hacer ojales. Después trabajó en la industria textil, si bien la joven hablaba poco de ello. “Era una apasionada de las películas, los bailes, los nightclubs y los teatros”, señala.

Estos intereses marcaron su juventud que pasó primero en East Harlem y después en El Bronx. En 1945 participó en la fundación del Club Cubano Inter-Americano, que nació para “personas de color” en El Bronx -en contraposición a todos esos donde los afro-cubanos no eran bien recibidos. Más tarde participó en la fundación del Desfile de la Hispanidad, que es “la raíz” de la que surgieron los otros

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain