Trabajadores de aeropuertos: primera línea contra ébola

Sindicato iniciará talleres de capacitación para proteger a empleados

El mayor escrutinio de los pasajeros se iniciará en 5 aeropuertos de EEUU.

El mayor escrutinio de los pasajeros se iniciará en 5 aeropuertos de EEUU. Crédito: Archivo-La Opinión

Washington.- Además de pasar aduanas, los viajeros de Africa Occidental quedarán sujetos a la toma de su temperatura y un mayor escrutinio en cinco de los principales aeropuertos de EEUU, comenzando este sábado en JFK en Nueva York.

Se trata de la primera respuesta a gran escala del gobierno federal para evitar el contagio del ébola en este país.

En una llamada telefónica con autoridades estatales y federales, el presidente Barack Obama aseguró que esta capa adicional de seguridad se debe a que “no tenemos un gran margen de error” y las nuevas medidas se basan la ciencia.

A partir de la próxima semana, el mayor escrutinio de los pasajeros de Sierra Leona, Guinea y Liberia se llevará a cabo en los aeropuertos internacionales de Newark Liberty, en Nueva Jersey; Washington Dulles, en el área de la capital; O’Hare, en Chicago, Illinois, y Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Georgia.

Los cinco aeropuertos procesan al 95% de los 150 pasajeros que a diario llegan a EEUU procedentes de esos tres países.

Las autoridades de EEUU hicieron el anuncio el mismo día en que falleció el liberiano Thomas Eric Duncan en Dallas (Texas), el primer y único caso hasta ahora diagnosticado en suelo nacional.

El ébola “es un enemigo mortal” y la meta sigue siendo proteger a la población estadounidense y frenar el contagio del virus en Africa Occidental, explicó en conferencia telefónica Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) iniciará mañana talleres de capacitación para proteger a los trabajadores en los aeropuertos, explicó en otra conferencia telefónica Mark Catlin, encargado de asuntos de salud y seguridad del sindicato.

“La capacitación es crucial para esta fuerza laboral porque juegan un papel importante para prevenir la propagación del ébola y otras enfermedades contagiosas”, dijo Catlin, cuyo sindicato representa a trabajadores de salud en más de mil hospitales.

LEA ADEMÁS:

Paciente con ébola fallece en hospital de Dallas

EEUU aumenta revisiones de pasajeros para detectar casos de ébola

Todo sobre el ébola

Los talleres estarán dirigidos a trabajadores de limpieza, azafatas y demás empleados que tienen contacto directo con los viajeros. La información incluirá el uso correcto de equipos de protección, y el manejo adecuado de los fluidos corporales de personas infectadas con ébola.

En la actualidad, los protocolos de seguridad incluyen la identificación de posibles casos, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas, y el rastreo de personas que tuvieron contacto con éstas, explicó el subdirector del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

  • Agentes de Aduanas les darán un cuestionario médico para establecer riesgo de ébola
  • Toma de temperatura y revisión de otros síntomas
  • Si presentan síntomas o han estado expuestos al ébola, los viajeros serán evaluados por personal de los CDC para su tratamiento.

En esta nota

ebola Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain