Tiro de gracia para ley anti inmigrante de Alabama

Al desmantelar la ley, frenaron el plan de publicar una lista de inmigrantes “ilegales” en internet

La ley anti inmigrante de Alabama HB 56, designada por activistas como la “Juan Crow”, fue promulgada inicialmente en junio de 2011 y criticada por ser aún más severa que la Ley de Arizona, pero un acuerdo judicial alcanzado esta semana le dio lo que parece ser el tiro de gracia, al anularla por completo.

Bajo presión por una demanda presentada por varios grupos de derechos civiles, el estado aceptó desmantelar el último vestigio de dicha ley que quedaba en pie: un plan para publicar una lista de inmigrantes “ilegales” en internet.

El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez para hacerlo oficial y sigue a la anterior anulación del resto de la medida hace un año, también como resultado de demandas judiciales contra la constitucionalidad de la medida.

Pero aún quedaba en pie la sección que algunos llamaron “letra escarlata”, es decir, la publicación del nombre de indocumentados que entraran en contacto con la ley para “avergonzarlos” o exponer sus identidades.

La abogada Nora Preciado, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración dijo que la cláusula era “moralmente repugnante y constitucionalmente riesgosa”.

La HB 56 causó muchos problemas para Alabama, su economía y la relación con empresas y ejecutivos extranjeros de compañías automotrices como la Mercedes Benz y la Honda, que tiene importantes centros en dicho estado, luego que dos de sus ejecutivos fueron arrestados y cuestionados sobre su estatus legal tras la aprobación de la ley.

La referencia a “Juan Crow” se refiere al pasado de Alabama como centro de las leyes de segregación racial contra los afroamericanos, un asunto peliagudo en la historia de ese estado. Los promotores de la ley la impulsaron como “creadora de empleos”, cosa que según economistas nunca pudo comprobarse.

En esta nota

#Reformamigratoria Alabama HB56 Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain