Conquistados no celebran el descubrimiento de América

Grupos comunitarios eligen festejar costumbres prehispánicas

Lisseth Morales rechaza celebrar el Día de la Hispanidad y se enorgullece de su herencia precolombina.

Lisseth Morales rechaza celebrar el Día de la Hispanidad y se enorgullece de su herencia precolombina. Crédito: <copyrite>Mariela Lombard</copyrite><person>< / person>

@Zaira_Reporter

Reacios a la institucionalización del Día de la Hispanidad, colectivos neoyorquinos que se identifican como indígenas no ven el aniversario de la llegada al nuevo continente del genovés Cristóbal Colón como un motivo de celebración.

“No fuimos descubiertos, fuimos saqueados y masacrados”, expresó la danzante mexicana Lisseth Morales, quien heredó de sus abuelos indígenas el sincretismo de la medicina tradicional y cocina prehispánica. “Se nos impuso este día como el de la hispanidad, vanagloriando la historia oficialista, la de los europeos. La voz del conquistado fue silenciada”.

El Día de la Raza (Columbus Day) se celebró por primera vez el 12 de octubre de 1914 por iniciativa del ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana. El propósito fue unir a España con Latinoamérica, eligiendo la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de navegar más de dos meses al mando de Colón.

Morales lleva a la cotidianidad su herencia precolombina. Como co-fundadora de la pequeña empresa gastronómica Cenkali, busca que su comunidad se reencuentre con su pasado con productos como el pinole, un polvo nutritivo hecho con maíz molido.

“Mi lucha no es de 24 horas el 12 de octubre. Visto los bordados de mi pueblo, guiso sus platos y conservo su tradición”, sentenció. “El término hispanidad anula nuestra identidad. El europeo impone su religión, su versión de la historia, su concepto de civilización”.

La etnohistoriadora y antropóloga Cintia Santos-Briones, estudiosa de las comunidades indígenas en Nueva York, destacó que el Día de la Raza carece de significado histórico para colectivos como los tepehuas, nahuas y otomíes del estado mexicano de Veracruz radicados en las últimas décadas en El Bronx.

“Estos grupos tienen más apego por festividades como el Día de Santa Cecilia (Día del Músico en México), porque es a través de sus instrumentos y música que perpetuán su historia”, dijo la experta. “Para los inmigrantes indígenas de la región veracruzana, el 12 de octubre es otro día en el calendario. Ese día no están conmemorando, están laborando en las cocinas de la ciudad”.

Según Santos-Briones, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, “la conquista es un hecho histórico en la que la versión de los vencidos es la menos escuchada”.

Desde hace siete años, grupos indígenas de EEUU, Latinoamérica y el Caribe se congregan en Columbus Circle para honrar el legado y memoria de sus pueblos. El puertorriqueño Luis “Iuki buel” Ramos, guía espiritual de una comunidad taína del norte de Manhattan y El Bronx, es el organizador del evento ‘Indigenous Day of Remembrance’.

“Este no es un acto de protesta. Nos reunimos en hermandad para orar, danzar y cantar celebrando nuestras raíces”, dijo Ramos. “Los indígenas no pertenecemos al pasado, estamos vivos”.

El sacerdote taíno, conocido como bohique, resaltó que el 12 de octubre es una fecha para reflexionar acerca de la condición de sobrevivencia y marginación que encaran los pueblos indígenas de Latinoamérica.

“Nuestro arte es llamado artesanía y nuestro idioma, dialecto. A más de 500 años de conquista aún somos discriminados”, dijo.

El 12 de octubre es conocido como Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, Día de la Raza en México y Ecuador, y Día de la Hispanidad en España.

En otros países se le denomina como Fiesta de la Hispanidad.

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