Crisis fronteriza aumentó un 77% la llegada de niños solos a EEUU

La avalancha de menores provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México en 2014 casi se duplicó

Un total de 68.541 menores fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera este año.

Un total de 68.541 menores fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera este año. Crédito: Getty Images

Washington – La crisis migratoria de esta primavera y verano, una de las peores de las últimas décadas en Estados Unidos, provocó el aumento de un 77 % en el número de menores que cruzaron solos la frontera con México en el año fiscal 2014.

Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en EEUU entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El aumento se explica principalmente por la crisis migratoria que comenzó en la primavera y registró su máximo en junio, cuando más de 10.000 menores llegados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México cruzaron solos la frontera sur del país.

“Mientras que las detenciones globales en la frontera sólo han crecido ligeramente en este periodo -el año fiscal 2014- y se mantienen en mínimos históricos, las detenciones de estos niños presentan un reto extraordinario para la CBP y el Departamento de Seguridad Nacional”, indicó en su último informe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

La crisis de este año, protagonizada fundamentalmente por la avalancha de menores centroamericanos que llegaban al país, hizo que por primera vez las detenciones de niños y jóvenes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños superaran las 10.000, una cifra sólo alcanzada en balances anteriores por los mexicanos.

Así, en el año fiscal 2014, que concluyó el 30 de septiembre, EEUU detuvo a 16.404 menores de El Salvador (5.990 en 2013), 17.057 de Guatemala (8.068 en 2013), 18.244 de Honduras (6.747 en 2013) y 15.634 de México (17.240 en 2013).

Esta oleada, cuya puerta de entrada fue el sector del Río Grande o Río Bravo, se aminoró en los meses siguientes hasta llegar a los 2.424 de septiembre, el número más bajo desde enero de 2013, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

En julio, los menores detenidos al cruzar la frontera ya se redujeron a la mitad (5.501), mientras que en agosto la cifra fue de 3.141.

La situación se mitigó por las medidas de seguridad del Gobierno del presidente Barack Obama, que calificó la situación de “crisis humanitaria”, y los mensajes de las autoridades de los países de origen para alertar de los peligros del viaje, además de la llegada de las altas temperaturas.

“A finales de junio y en julio, millones de estadounidenses vieron las imágenes de centros llenos de niños”, recordó el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para subrayar que ahora, sin embargo, la entrada de menores solos está “en su número más bajo desde enero de 2013”.

No obstante, en la línea de las advertencias ya lanzadas por expertos en inmigración y activistas, Johnson reconoció que aunque “lo peor ha pasado por ahora“, los factores económicos y sociales que provocaron la oleada de la primavera y el verano “siguen existiendo”.

“La pobreza y la violencia, factores para irse, en Honduras, Guatemala y El Salvador, siguen existiendo. La economía de nuestro país, un factor para venir, está mejorando. Por lo que sigue habiendo mucho qué podemos y debemos hacer”, dijo este jueves Johnson en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.

Cuando comenzó la crisis fronteriza se esperaba que el presidente Obama actuara por decreto en materia migratoria, ante la inacción del Congreso para lograr una reforma migratoria integral, pero finalmente optó por aplazar cualquier acción hasta después de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que el Partido Demócrata se juega mantener el vital control del Senado.

Esta decisión le ha valido las críticas de las organizaciones defensoras de los inmigrantes, que mantienen una movilización constante para lograr que el presidente cumpla su promesa de actuar dentro de lo que le permite su poder ejecutivo antes de final de año, dado el bloqueo de la oposición republicana en la Cámara de Representantes a la reforma migratoria, una de sus grandes promesas electorales aún pendientes.

En esta nota

#NiñosMigrantes BarackObama Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain