Premios Alma celebran su “quinceañera”

Esta ceremonia rinde tributo a la contribución de los latinos en la cultura estadounidense

Eva Longoria y Mario López presentaron la gala en el Centro Cívico de Pasadena.

Eva Longoria y Mario López presentaron la gala en el Centro Cívico de Pasadena. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El cineasta Guillermo del Toro fue el principal homenajeado el viernes por la noche, durante la ceremonia de los Premios Alma en los que también se celebraron quince años de reconocer la contribución de los latinos en la industria del entretenimiento.

Esta ceremonia fue distinta y sin duda marcará un precedente.

Los Premios Alma, organizados por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), se realizan con la finalidad de enaltecer la contribución de los hispanos en Hollywood. Pero este año, por primera vez en quince años, fue notaria la gran asistencia de artistas latinos que tienen mayor presencia en diversos escenarios dirigidos más al mercado de los latinos que hablan español.

“Cuando este show comenzó éramos mucho menos, hoy en día somos 54 millones de hispanos, con una cultura bilingüe y una cultura tan americana como latina”, comentó Jorge Plascencia, presidente de la mesa directiva de NCLR. “Esta ceremonia ha crecido junto con la comunidad”.

La productora y actriz Eva Longoria y el también actor Mario López, fueron nuevamente los encargados de conducir estos premios que se realizaron en el Centro Cívico de Pasadena y que también por primera vez fueron televisados por MSNBC, mun2 y Telemundo.com el mismo día de su realización.

Longoria, quien es una de las productoras ejecutivas de la gala, dijo “es nuestra quinceañera y es muy importante porque somos los únicos que reconocemos y celebramos la contribución de los latinos en el cine, la televisión y la música”.

El cineasta mexicano Del Toro, recibió el Premio Anthony Quinn a la Excelencia en la Industria, el cual les fue entregado por las actrices Zoe Saldaña, Mía Maestro y el director de cine Robert Rodríguez.

“Es brutalmente importante para (este reconocimiento) porque cuando yo estaba niño crecí con películas de Anthony Quinn y fue uno de los ejemplos primeros de un latino exitoso”, comentó.

Del Toro dijo que este reconocimiento llega en un momento “precioso” de su vida, con sus recién cumplidos 50 años.

Era mucho más aburrido tener veintitantos, los 50 están a todo dar: la cana, lo que se cuelga, lo que se levanta… por el momento estoy contento con todo lo que tengo”, dijo el cineasta antes de recibir su premio.

La banda mexicana Café Tacvba, que está celebrando 25 años de trayectoria, recibió el premio “Tu mundo” y participaron durante el show con el tema “Olita del altamar”.

“Siempre es un halago que te reconozcan, sobre todo cuando no te lo esperabas”, expresó Rubén Albarrán, quien llegó con una leyenda escrita sobre su brazo izquierdo: “Justicia para Ayozinapa”.

“Lo que sucede en México es muy triste, es un crimen de estado muy grave y pedimos la atención y conciencia del público”, dijo.

El rapero cubano Pitbull fue honrado con el Premio especial Logros Musicales, y lo recibió de manos de su gran amigo Enrique Iglesias, en backstage del Staple Center donde esa noche se prestaban en concierto.

La cinta que relata la vida del líder campesino “César Chávez”, recibió el Premio Especial de Cine y la presea fue recibida por su protagonista, Michael Peña, quien agradeció el apoyo y pidió un aplauso para la también líder campesina Dolores Huerta, quien fue ovacionada y recibida de pie por la audiencia, por su dedicación a la lucha social.

La presentadora Daisy Fuentes recibió el premio a la Vanguardia y la comediante y actriz española Charo, el Ricardo Montalbán.

El elenco de la serie en Netflix “Orange is the new black”, fue reconocida con un reconocimiento especial en televisión.

Otros de los galardonados fueron Jorge Gutiérrez director de “The Book of Life” y el analista de la liga de futbol americano NFL Tony González, entre otros.

Lucero.amador@laopinon.com

En esta nota

EvaLongoria guillermodeltoro premiosalma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain