Kenianos mandan en Maratón de Chicago, pero pierden en Argentina

En la 'Ciudad de los vientos' mandaron los corredores africanos, mientras que en Buenos Aires sorprendió un argentino. Sendas maratones con muchas emociones

El keniano Eliud Kipchoge celebra con sus compatriotas Sammy Kittwara y Dickson Chumba tras ganar la Marathon de Chicago.

El keniano Eliud Kipchoge celebra con sus compatriotas Sammy Kittwara y Dickson Chumba tras ganar la Marathon de Chicago. Crédito: EFE/EPA / DAVID BANKS

Redacción deportes.- Eliud Kipchoge y Rita Jeptoo ratificaron hoy en Chicago la superioridad de Kenia en el maratón al imponerse con marcas respectivas de 2h 04:11 y 2h 24:35 en una carrera que ha deparado ya dos plusmarcas mundiales a lo largo de su historia.

El atletismo keniano acapara los tres primeros puestos del ránking mundial del año con Dennis Kimetto (2h02:57, récord mundial), Emmanuel Mutai (2h03:13) y Wilson Kiprotich (2h04:29), y los siete primeros en la lista mundial de todos los tiempos.

Once años después de proclamarse en París campeón mundial de 5,000 metros en pista, el keniano Eliud Kipchoge consiguió este domingo en Chicago su tercera victoria en cuatro maratones que ha disputado desde que empezó a competir sobre asfalto.

El vencedor, de 30 años, invirtió un tiempo de 2h04:11, seis segundos por encima de su récord personal, con el que figura sexto en la lista mundial de todos los tiempos.

Kipchoge, cuyo peor resultado en maratón fue el segundo puesto de Berlín en 2013, cuando Wilson Kipsang estableció un nuevo récord mundial con 2h03:23, batió este domingo en el último kilómetro a sus dos compañeros de fuga, sus compatriotas Sammy Kitwara (2h04:28) y Dickson Chumba (2h04:32).

El etíope Kenenisa Bekele no soportó el ritmo del trío keniano en la última fase de la carrera y terminó fuera del podio, cuarto con un tiempo de 2h05:51, a 47 segundos de su marca personal.

En la carrera femenina la keniana Rita Jeptoo prolongó su racha victoriosa al ganar su cuarto maratón consecutivo en dos años.

Jeptoo se impuso el año pasado en Chicago con un tiempo de 2h19:58 que la situó al frente del ránking mundial del año y esta misma temporada repitió victoria en Boston con récord de la carrera (2h18:57).

Esta vez revalidó su título en Chicago con un registro de 2h24:35 y con una superioridad aplastante: 62 segundos de ventaja sobre la etíope Mare Dibaba (2h25:37) y 82 sobre la plusmarquista mundial de medio maratón, la keniana Florence Kiplagat (2h25:57).

El argentino Mariano Mastromarino consiguió hoy un histórico triunfo en el maratón de Buenos Aires al imponerse por delante de los atletas favoritos africanos de Etiopía y Kenia.

Con un tiempo de 2h15:28., el oriundo de la ciudad de Mar del Plata obtuvo el primer triunfo de un atleta local en los últimos diez años en esta prueba, una de las más importantes de Sudamérica.

Además de este triunfo, el vencedor consiguió el tiempo requerido por debajo de las dos horas y 16 minutos para clasificarse para los Juegos Panamericanos del año próximo en Toronto.

Mastromarino consiguió superar en el kilómetro 37 a los keniatas Juius Karinga y Peter Muasya, dos de los grandes máximos aspirantes para la victoria.

“Estoy exhausto y muy emocionado. Mi objetivo era bajar las dos horas y siete kilómetros pero a falta de diez me encontré con los líderes y todavía tenía resto, así que fui por el triunfo y lo encontré“, dijo el vencedor en declaraciones a la cadena ESPN.

“Cuando me acerqué a la punta, la organización pensó que era un intruso. Por suerte pude seguir y ganar esta carrera, de la que no me voy a olvidar nunca”, aseguró.

El podio se completó con los atletas chilenos Leslie Encina, con un tiempo de 2h18:37. y tercero Christopher Guajardo, deteniendo el crono en 2h18:38.

En la prueba femenina se impuso la keniana Lucy Karimi, por tercer año consecutivo, esta vez con un tiempo de 2.38:53.

El podio se completó con la etíope Zeytuna Mude con un crono de 2h39:16., mientras que la argentina Rosa Godoy fue tercera con 2h44:03.

Con la participación de más 10,000 corredores, esta prueba recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires en los barrios porteños de barrios de Palermo, Recoleta, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, La Boca y Puerto Madero.

La carrera contó con la presencia del jugador de fútbol Jonás Gutierrez, que corrió a beneficio de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer para generar conciencia acerca de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

El exjugador de la selección albiceleste, del Vélez Sarsfield argentino, del Mallorca español, y del Newcastle United y Norwich City ingleses, está en rehabilitación tras ser operado de un cáncer de testículo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain