La enferma española infectada con ébola sigue grave

A pesar de su estado, el director del hospital donde es atendida, afirma que hay indicios esperanzadores

Teresa Romero atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció el pasado septiembre.

Teresa Romero atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció el pasado septiembre. Crédito: EFE

El estado de salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagio con el virus del ébola, sigue reportándose grave pero estable, presenta indicios que podrían hacer albergar cierta esperanza, dijeron este domingo responsables sanitarios.

Romero ingresó al hospital el pasado lunes al presentar los síntomas del virus, del cual no hay vacuna, a pesar de la gravedad en su estado de salud, existen esperanzas, explicó este domingo a la prena el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El caso de la enfermera española se considera el primer caso de contagio fuera de Africa.

Es una enfermedad grave. No se puede garantizar nada, pero hay indicios para la esperanza”, afirmó Simón, quien se amparó en la confidencialidad sobre el caso solicitada por la familia de la auxiliar para no extenderse en detalles sobre su estado.

El dato para la esperanza lo aporta el hecho de que “la carga viral (en Romero) se va controlando y reduciendo”, pero con la cautela obligada que supone que una persona que padece el ébola “siempre está crítica”.

Mientras tanto, sigue la investigación del proceso por el cual Romero se contagió, con la hipótesis de que ella misma pudiera haberse infectado de manera fortuita cuando se quitaba el traje de protección, pero el funcionario subrayó que “hay que verificar todo el proceso”.

LEA ADEMÁS:

Dan de alta a hombre retenido por ébola en LA

Empleado de salud da positivo por ébola en hospital de Texas

Comienza revisión en aeropuerto de NY por ébola

Pasajero causa caos en avión por hacer broma sobre ébola

España está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y con la Unión Europea para informar constantemente del brote surgido en el país, el único fuera de África hasta que hoy se ha conocido que un sanitario de EEUU se ha contagiado tras atender a un enfermo de ébola fallecido.

Aparte de Romero, otras quince personas consideradas de alto riesgo están ingresadas, bajo control continuo y en estado de cuarentena, aunque ninguna de ellas ha presentado síntomas de contagio.

En España han muerto dos personas por el virus, dos misioneros repatriados desde Liberia y Sierra Leona: Miguel Pajares (12 de agosto) y Manuel García Viejo (25 septiembre).

Teresa Romero formaba parte del equipo que atendió a García Viejo.

Con información de EFE

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain