Personas transgénero de NY no necesitarán cirugía para cambiar actas de nacimiento

Proyecto de ley en Concejo eliminaría ese requisito

Una propuesta de ley en el Concejo Municipal busca eliminar la cirugía como requisito para que una persona transgénero pueda cambiar el sexo con el cual se identifica en su acta de nacimiento.

La ciudad permite la expedición de nuevas actas de nacimiento para personas transgénero desde 1971. Sin embargo, aunque el estado de Nueva York modificó el requisito quirúrgico en junio, la ciudad de Nueva York emite sus propias actas de nacimiento y aún requiere la prueba de la cirugía.

El proyecto de ley fue presentado el 7 de octubre por el concejal Corey Johnson y el Departamento de Salud de la ciudad. El Departamento de Salud es la agencia gubernamental que procesa dichos certificados.

“Esta propuesta deja atrás la idea de que las personas transgénero necesitan tratamiento para poder hacer cambios en este documento tan importante”, declaró Johnson. “Esta es el único documento de identificación que muchas personas de bajos recursos utilizan para solicitar empleo u otros beneficios”, aseveró el concejal que representa partes de Chelsea y el centro de Manhattan.

La propuesta propone que en vez se requiera de una declaración jurada (Afidávit), por un profesional de la salud autorizado, tales como una enfermera, terapeuta o psiquiatra, que indique que la designación de género en el acta de nacimiento no coincide con el sexo genuino del solicitante.

Activistas de la comunidad transgénero consideran la medida como una gran victoria. “Hemos luchado por años. Es muy difícil cambiar nuestros nombres o conseguir un ID que nos represente”, explicó Vianey García, una activista transgénero de la organización Make the Road NY.

García, 24, de origen mexicano, dijo tener la suerte de tener una identificación del Departamento de Motores y Vehículos que la identifica como mujer, pero señala que el proceso fue “bastante bochornoso”, mencionando las pruebas que tuvo que someter de un psicólogo y un doctor que le provee hormonas.

La medida introducida esta semana solo beneficiará a personas nacidas en el país. Sin embargo, García señala que afortunadamente inmigrantes como ella tendrán la opción de solicitar el ID municipal aprobado por el alcalde Bill de Blasio, a partir de 2015. “El ID nos permitirá escoger nuestro nombre y género”, señaló.

Por su parte la doctora Mary D. Bassett, comisionada del Departamento de Salud señaló que el cambio era necesario. “Para algunos individuos transgénero, la cirugía de cambio de sexo no es una opción debido a su historial médico o simplemente es algo no deseado”, declaró la funcionaria.

El proyecto de ley será llevado a audiencias públicas y votado por la Comisión de Salud antes de ser votado en el pleno del Concejo.

  • Orden de una corte solicitando cambio de nombre
  • Prueba de cirugía genital
  • Reporte de operación quirúrgica
  • Examen post-cirugía de un medico especificando el cambio de sexo completado

Según el National Transgender Discrimination Survey, un 40% de personas transgenero enfrentan discriminación y acoso a la hora de presentar una identificación que no coincide con la cual se identifican.

En esta nota

derechosciviles LGTB transgenero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain